El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, presentó hoy el dispositivo especial de seguridad ciudadana y tráfico para la Navidad 2011, elaborado por la Policía Local y coordinado con Policía Nacional y Guardia Civil de Tráfico. “Desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero, tras la festividad de Reyes Magos e inicio de las rebajas, dedicará especial atencion al tráfico en las zonas de gran actividad comercial, donde se concentra la afluencia de personas y vehículos para las compras navideñas”, anunció Flores.

El responsable municipal de Seguridad y Movilidad explicó que para el diseño de este dispositivo se ha realizado un análisis de la problemática del tráfico en cada zona de la ciudad, evaluando la experiencia de años anteriores, y se ha diseñado un dispositivo extraordinario que contará con Patrullas y personal del Cuerpo de la Policia Local en puntos concretos de gran actividad comercial.

El Teniente de Alcalde informó de que en el dispositivo estarán implicadas todas las unidades del Cuerpo de la Policia Local, especialmente las Secciones de la Unidad de Tráfico (Atestados, Disciplina Vial y Sala de Pantallas), que contarán con el refuerzo de personal y patrullas del resto de unidades operativas (Sección de Motos y Unidades Territoriales).

Este dispositivo se coordinará diariamente con el que establezca el Cuerpo de la Guardia Civil-Subsector de Tráfico para las funciones de regulación y control de las vías interurbanas, especialmente en la zona de la Avenida de Alfonso Molina y en los accesos/salidas del Poligono de A Grela y Avda. de Baños de Arteixo, incluyéndose en el mismo una campaña de control de alcoholemia programada por la Dirección General de Tráfico. “Es necesario insistir en la incompatibilidad entre consumo de alcohol y conducción porque los 535 controles preventivos realizados este año por la Policía Local arrojan un resultado de 402 alcoholemias positivas (75%), además de las 103 también positivas realizadas tras accidentes de circulación, que suponen un 12% del total de accidentes registrados de enero a octubre de este año", explicó Flores.

El dispositivo también estará coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía (091) con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana en las áreas comerciales, grandes superficies y en las fechas mas señaladas de esta época, especialmente en la Nochevieja.

MEDIDAS Y OBJETIVOS

Flores señaló que los objetivos que se han marcado para este dispositivo son “favorecer la movilidad durante el periodo navideño; mejorar la fluidez en los itinerarios del transporte público y, por último, agilizar la circulación en las zonas de mayor incidencia, evitando los estacionamientos indebidos y doble fila”.

Las medidas para conseguir estos objetivos son de tipo informativo y organizativo. Dentro del primer tipo, “se recogerá información meteorológica orientada a conocer las previsiones y se facilitará información a ciudadanos y comerciantes, para favorecer la fluidez del tráfico y mejorar la seguridad vial mediante concienciación en el uso responsable de vehículos particulares y el empleo del transporte público”, explicó el Teniente de Alcalde, quien añadió que respecto a las medidas organizativas, “se procederá a la regulación y control del tráfico procurando diseñar actuaciones preventivas para favorecer la fluidez en los accesos a la ciudad y a las zonas de gran actividad comercial, y se actuará mediante señalización preventiva en las vías de circulación que se consideren necesarias”.

Además, Flores señaló que se coordinarán con el Departamento de Actividad de Policía las solictudes de licencias de ocupación de vía pública, para reducir en lo posible las que puedan incidir de forma negativa en el tráfico y “se trabajará en aspectos disuasorios, como el empleo de paneles informativos y comunicaciones dirigidas a la población y a las zonas de gran afluencia comercial, para facilitar información sobre servicios de Policía Local, vías alternativas, medidas para favorecer el trafico, etc, resultado de analizar el estudio realizado sobre el tipo de problemática por zonas de la ciudad de horarios de mayor incidencia, previsión de personal y necesidades de medios, con el fin de descongestionar el acceso a las superficies y zonas comerciales mediante el uso de los parkings y el transporte público por quienes accedan a la ciudad para realizar sus compras navideñas”.

Sobre las fases temporales del dispositivo, el teniente de alcalde explicó que habrá tres estados en función de la intensidad prevista de vehículos y personas según las fechas más destacadas, que se dispondrán de la siguiente forma:

• Riesgo ALTO, para los días de mayor intensidad del Dispositivo: 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 enero.

• Riesgo MEDIO, para los días de intensidad media : 16, 17, 18, 21 y 22 de diciembre.

• Riesgo NORMAL para los días de menor intensidad: resto de días entre el 10 de diciembre y el 10 de enero.