Un año más, y ya van doce, los fotógrafos de la prensa coruñesa hacen su particular repaso a lo acontecido en la ciudad a lo largo de los últimos doce meses mediante la exposición Fotoxornalismo Coruña 2011, a la que cada uno de los 29 profesionales participantes aporta dos instantáneas. En la instalación, que se inaugurará esta tarde a las 20.30 horas en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, en el Cantón Grande, participarán cinco fotógrafos de LA OPINIÓN: Víctor Echave, Carlos Pardellas, Eduardo Vicente, Juan Varela y Fran Martínez. Pese a que tratan diferentes temáticas en sus trabajos, todos tienen en el humor y la simpatía su punto de encuentro.

"Procuramos que sean instantáneas divertidas -explica Echave-, en contraposición al trabajo duro y a veces desagradable que tenemos que desempeñar durante el resto del año. Por eso nos permitimos este pequeño divertimento". Y si algo caracteriza a las dos fotos que Víctor Echave aporta a Fotoxornalismo es el humor; la primera de ellas, ¡Boda real ya!, muestra a una pareja que acude a su enlace matrimonial al Concello, de inmaculado blanco ambos, flanqueada por un grupo de indignados y la atenta mirada de un policía antidisturbios, y la segunda retrata al alcalde, Carlos Negreira, en la inauguración de una exposición científica sobre la evolución del ser humano.

Su compañero Carlos Pardellas opta por representar el descanso en sus dos fotografías: la relajación de un hombre en las proximidades de la Torre de Hércules, y el profundo sueño de un ciudadano, tumbado en un banco. "Tengo una colección de siestas bastante grande -admite el fotógrafo entre risas-. Voy a hacer un libro sobre imágenes de la ciudad, sus paisajes y sus gentes, y revisando mi archivo para elegirlas me percaté de ese detalle, así que el próximo volumen que haga será sobre gente durmiendo".

El alcalde es también el protagonista de una de las instantáneas de Eduardo Vicente, que capturó a Negreira junto a varios colaboradores, observando con semblante goloso el escaparate de una pastelería, y completa su aportación al montaje con una foto del exalcalde Francisco Vázquez en una obra titulada Flor y nata: "La idea es presentar a esta gente en situaciones simpáticas, fuera de contexto".

Fuera de contexto también está el niño pequeño que protagoniza ¿He sido yo?, de Juan Varela, que cruza frente a un grupo de antidisturbios listos para la acción en el desalojo de la casa okupa de As Atochas. "Es un contraste muy bonito -explica el fotógrafo de LA OPINIÓN-. La otra instantánea que presento es de Dave Mustaine, el líder de Megadeth, durante su concierto del Coliseum, con el pelo hecho una maraña y empuñando su guitarra. Me pareció diferente y curiosa, porque no hay muchas fotos de música y deportes en la exposición".

Fran Martínez prescinde también de políticos y opta por una temática social: "La primera pieza muestra a un furtivo al que capturaron en una redada, y su cara de sorpresa cuando la Guardia Civil registra todos sus aparejos, y la otra es de Amancio Ortega y su mujer en Casas Novas, observando cómo sus perros se olisquean el trasero. Pese a que son multimillonarios, se fijan en las mismas tonterías que el resto de las personas, porque todos somos humanos".