El espíritu bohemio de Urbano Lugrís recorrerá una vez más las calles de la ciudad el sábado 17 de diciembre, con motivo del segundo homenaje que la asociación cultural A nave das ideas rendirá a uno de los artistas coruñeses más relevantes del siglo XX. Y en esta ocasión, el espíritu de Lugrís se materializará también en Vigo, donde el pintor falleció en 1973.

"Ante tanta incomunicación entre A Coruña y Vigo, habrá un punto de atraque común en el océano Atlántico, con el que Lugrís unió a ambas ciudades", afirmó Xurxo Souto, que ejercerá de maestro de ceremonias en un recorrido que comenzará a las 20.00 horas en el palco de la música de Méndez Núñez, donde se decorarán paraguas al estilo "lugrisiano", y que recorrerá puntos singulares de la vida del artista, como la calle Cordelería, donde el artista tuvo su estudio y que albergará una intervención pictórico-musical, el bar Borrazás, al que acudía con frecuencia y en el que ya se puede visitar una exposición de algunos de sus grabados, y que acogerá un recital musical, y la Coraza del Orzán, donde se leerá un manifiesto. Un recorrido similar se efectuará en Vigo.

"Este año el día va a tener dos sedes —explicó Marcos Samaniego, uno de los organizadores de la jornada—, porque la primera edición tuvo repercusión, y desde Vigo se pusieron en contacto con nosotros y estaban muy interesados en celebrarlo en las mismas fechas".

Samaniego aseguró que los objetivos de la organización no han variado respecto al año pasado, y que siguen trabajando por hacer visible una parte importante del legado artístico de la ciudad, pese a que la Xunta no ha catalogado ni el mural de Lugrís del café Vecchio, en la calle Real, ni el que adornaba el restaurante la Bottega, en los Olmos.