Agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Tráfico intervendrán en el dispositivo especial de circulación y seguridad ciudadana que el Concello pone en marcha a partir de hoy mismo con motivo de las fiestas navideñas y que se mantendrá hasta el 10 de enero. La presencia de los agentes municipales será mayor en los puntos de la ciudad donde la circulación es más intensa, así como en el entorno de las principales áreas comerciales, donde también se incrementarán las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía para prevenir los actos delictivos.

La actuación de la Guardia Civil de Tráfico se llevará a cabo en las vías de su competencia, en especial la avenida de Alfonso Molina y la carretera a los Baños de Arteixo. La Policía Local desarrollará durante las próximas semanas una labor de vigilancia en las calles más congestionadas para impedir la doble fila y los estacionamientos indebidos, a lo que se sumará una campaña especial de controles de alcoholemia. Julio Flores destacó que de las 535 pruebas realizadas a conductores entre enero y octubre de este año, 402 dieron resultado positivo, lo que supone el 75% del total, así como que en el 12% de los accidentes ocurridos los conductores también mostraban síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas.

Una de las tareas que se llevarán a cabo dentro del operativo es la información a los ciudadanos sobre las condiciones atmosféricas en los próximos días, ya que influyen de un modo decisivo sobre la circulación, así como sobre las zonas de aparcamiento y las vías de acceso a la ciudad, con el fin de que la afluencia no se concentre en exclusiva en Alfonso Molina. También se controlará la concesión de licencias de ocupación de la vía pública de forma que estas actividades no entorpezcan el tráfico.

El dispositivo de tráfico establecerá además una clasificación de los días en los que se desarrollará de acuerdo con las previsiones de afluencia de personas y vehículos. Las jornadas del 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero se consideran de riesgo alto y las del 16, 17, 18, 21 y 22 lo serán de riesgo medio, mientras que el resto de los días se clasifican como de riesgo normal.

Flores explicó que el plan que pondrá en funcionamiento el Ayuntamiento parte de un estudio realizado acerca de los problemas apreciados en los años anteriores y de la previsión de actos programados para las próximas semanas. La necesidad de contar con un mayor número de agentes municipales en las calles hará que se destinen a tareas de tráfico a policías destinados en otras unidades.