El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, critica el encarecimiento en las tarifas del trayecto ferroviario entre A Coruña y Santiago que conlleva la puesta en marcha de los trenes de velocidad alta Avant. Los nacionalistas reconocen que este servicio supone una mejora para los viajeros que tienen como destino Ourense, pero que, en el caso de los que se apean en Santiago, la reducción en el tiempo del trayecto no es proporcional al aumento del precio de los billetes de tren.

"La entrada en funcionamiento de los Avant sustituirá a los trenes de las 08.20 horas, entre Santiago y A Coruña; de las 18.30 horas, entre A Coruña y Santiago; y de las 19.55 horas, entre A Coruña y Santiago. Esto tendrá un fuerte impacto en las tarifas de los trayectos, sobre todo para los trabajadores y los estudiantes", explica Carril.

El grupo municipal del BNG explica que el tiempo del trayecto entre la ciudad y Santiago se reducirá en tan solo cinco minutos y que, sin embargo, quienes lo usan diariamente gastarán hasta 26 euros semanales más.

Xosé Manuel Carril aprovechó sus críticas a las repercusiones de la puesta en marcha de los trenes de velocidad alta para recordar la propuesta de su grupo para la creación de un tren de proximidad que una la ciudad con su zona de influencia y cuyas tarifas sean más económicas. Los nacionalistas han anunciado además que su diputado Francisco Jorquera presentará en el Congreso varias iniciativas para que el Ministerio de Fomento no sustituya los servicios existentes.

El descontento de los nacionalistas por las repercusiones de la puesta en funcionamiento de los trenes Avant contrasta con la alegría del grupo municipal socialista, cuya portavoz, Mar Barcón, destacó que el inicio de este servicio supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno socialista.

Barcón, que participó en el viaje inaugural, llegó a calificar esta línea entre A Coruña y Ourense como "uno de los pilares sobre los que construir el futuro de la ciudad", una categoría que la portavoz del grupo municipal del PSOE también otorga al plan director de Alvedro y al proyecto para la estación intermodal.