Más de cien aspirantes para cada puesto de trabajo ofrecido en el Ayuntamiento. Es el balance que arrojan las convocatorias de plazas municipales que tienen lista de admitidos en 2011. El porcentaje en la Xunta es similar. En todos los casos, incluida la Diputación, son las ocupaciones de subalterno, administrativo y auxiliar las que registran más demanda.

Un total de 35 plazas de auxiliar de administración general, 15 plazas de policía local y 8 plazas de subalternos. En total, 58 vacantes en el Ayuntamiento coruñés para las que inicialmente se inscribieron 5.964 personas. Hasta 3.195 de ellas, más 139 que quedaron excluidas del proceso, aspiraron a obtener una de las 35 plazas de auxiliar de la administración general. Un total de 1.813 personas y 63 excluidos se presentaron a las vacantes de subalterno. Y se ofertaron 15 puestos de la Policía Local coruñesa para 356 aspirantes. En proceso todavía, la convocatoria para 8 bomberos, un técnico de bibliotecas y doce técnicos de administración general de distintas categorías.

Las academias se llenan pero las convocatorias escasean. También ocurre en la Administración autonómica, con una ratio de plaza por opositor similar a la del Concello. Casi 11.500 opositores competirán por las 116 plazas que convoca este año la Xunta. Es un número récord de candidatos a funcionarios en la Oferta Pública de Empleo, para exámenes que empiezan este mes y se prolongarán durante 2012.

Los subgrupos de la administración general que requieren menor formación y requisitos para presentarse son los más demandados. También en la Administración provincial. En la Diputación coruñesa, desde 2008, todas las convocatorias llevan a los aspirantes a una lista, desde la que se les irá llamando en función de las necesidades laborales. La lista se elabora a través de un examen, sin ningún tipo de concurso de méritos. La nota de los aprobados en la prueba de selección da el orden de la posterior lista.

En 2010 se convocó un examen para auxiliar de la administración general. Y, según la última actualización de la web provincial, dos personas de la lista resultante están trabajando, 30 podrían ser requeridas en cualquier momento y 6 han sido excluidas porque, al haber sido convocadas, declinaron el ofrecimiento por motivos varios. La última convocatoria, a principios de este año, era para técnicos superiores especialistas en Unión Europea. Al ser un puesto tan especializado, se presentaron seis personas, pero aún no se ha requerido la incorporación de ninguna de ellas. Es el mismo caso que el de la convocatoria, también en 2011, de plazas de oficial de recaudación. En estos momentos, 17 personas permanecen en la listas, a la espera de ser requeridas.

En 2010, se convocó el examen para subalterno de administración general. Trabajan dos personas de las presentadas y 64 están en la nómina de aspirantes. Otra convocatoria del mismo año fue la de técnico de gestión de proyectos: uno trabaja y otros tres aguardan.