El Ayuntamiento de A Coruña ha sacado a concurso, mediante procedimiento abierto, por importe de 250.000 euros, el concierto para la gestión del servicio de acogimiento temporal de personas sin hogar, iniciativa permitirá prestar alojamiento diario a 60 personas y ofrecer un total de 360 comidas.

La adjudicataria tendrá abierto el albergue todo el año, domingos y festivos incluidos.

El objetivo principal de este programa es facilitar alojamiento y comida completamente gratuitos en un establecimiento que se encontrará dentro del municipio de A Coruña y donde los beneficiarios tendrán que cumplir unas normas básicas de convivencia.

En total, habrá un máximo de 60 prestaciones diarias de alojamiento y se ofrecerán hasta 360 comidas.

El servicio se dirige a personas mayores de 18 años que no pueden acceder o conservar una vivienda digna, permanente, adecuada a la situación personal y que proporcione un marco estable de convivencia, bien por razones económicas, bien por barreras sociales, o bien porque tienen dificultades para llevar a cabo una vida autónoma.

La entidad concertada atenderá a aquellas personas que proponga el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, el Servicio Municipal de Servicios Sociales y la Policía Local.

El Ayuntamiento tendrá que solicitar con 24 horas de antelación la reserva de una parte de las plazas de alojamiento y manutención.

El plazo máximo de permanencia en el centro será de 15 días, aunque en casos de emergencia -como son inundaciones, incendios o derrumbamientos- el periodo de estancia se puede ampliar hasta los 45 días.

El adjudicatario del servicio deberá contar con un establecimiento adecuado dentro del municipio y con el equipamiento necesario para su puesta en marcha.

El albergue deberá disponer de 60 camas, 100 plazas de comedor, 14 duchas, 18 aseos, 21 lavabos, espacios para estancia diurna con superficie mínima de 150 metros cuadrados y capacidad para atender a un mínimo de 32 personas, y despacho destinado a la asistencia social, psicológica y jurídica.