-Varias asociaciones de padres de alumnos han denunciado el recorte presupuestario para actividades extraescolares. La Federación que usted preside, sin embargo, no lo ha hecho. ¿Por qué la diferencia?

-La diferencia es notable. Las ANPA están preocupadas porque se les viene encima la gestión de programas como Luditarde y el refuerzo educativo. Se les viene un poco grande y se les echa el mundo encima pensando en cómo van a hacer. Nosotros hace quince días tuvimos una reunión con las ANPA y nos dieron autorización para que negociemos con el Ayuntamiento. Y en eso estamos.

-¿Qué negocian en estos momentos?

-El otro día tuve una reunión de entre tres y cuatro horas con el concejal de Educación y llegamos al acuerdo de que todo el dinero que salga del Ayuntamiento, ANPA por ANPA, porque lo que sí que fue innegociable fue lo de los 12.000 euros para cada ANPA, lo recibirán ellas y nosotros gestionaremos céntimo a céntimo todo el dinero.

-Sorprende que, como dice, todos estén de acuerdo en delegar la gestión y que, sin embargo, el dinero pase por cada ANPA en lugar de centralizarse en la Federación como los últimos años.

-Eso es así por una razón muy sencilla, porque el Ayuntamiento ahora tiene otra forma de hacer las cosas. Eso puede ser muy criticable, pero el Ayuntamiento lo que quiere es que no sea una entidad la que se vuelque hacia unas actividades, sino que todas las asociaciones se vuelquen hacia las actividades que propone. Quiere que sean las ANPA las que demanden el tipo de actividad que quieren para sus centros. Guste o no, es otra forma. A nosotros nos parecería mejor que el Ayuntamiento delegase en la Federación de APAS, pero dijo que no.

-Las familias tampoco están de acuerdo con el reparto lineal de 12.000 euros por ANPA.

-Mañana (por hoy) o el lunes tendré una reunión con todas las ANPA diciéndoles que, en principio, eso no va a ser así. Un colegio con actividad pequeña no necesita 12.000 euros, pero otra ANPA igual sí que los necesita. El Ayuntamiento dará 12.000 euros a cada ANPA y los alumnos pueden hacer Deporte en el centro, Luditarde y refuerzo educativo. Son los tres programas del Ayuntamiento. A las ANPA que, por ejemplo, les lleguen 5.460 euros, será lo que les dará.

-¿Podrán compensarse las ANPA entre ellas?

-Es el debate que tenemos sobre la mesa con el Ayuntamiento, que es ingobernable que a cada ANPA se le den 12.000 euros. Se está trabajando en un convenio en el que se refleja que el dinero sea oscilante. No pueden gastar más de 12.000 euros, pero hasta donde lleguen.

-Y lo que sobre de cada una de las partidas, ¿puede pasarse a otra entidad o se queda en las arcas municipales?

-Será por la ley de subvenciones.

-Mediante justificaciones.

-Claro, lo que hará la Federación es ver cómo justificar la contratación de monitores y la compra de materiales. La Federación compensará un ANPA con otra. Eso sí, todo lo que no se justifique habrá que devolverlo al Ayuntamiento. A mediados de enero sabremos lo que cuesta cada actividad de cada centro, porque las actividades empezarán el 9 de enero, y ya tendremos los costes. La Federación emitirá las facturas a las ANPA y, después de pagárnoslas, se las entregarán al Ayuntamiento. De este modo, si algo está mal, se nos reclamará a nosotros directamente, por eso somos los responsables.

-¿Cómo se entiende desde la Federación que el Concello reduzca el presupuesto al tiempo que aumenta las actividades?

-Yo no sé de dónde sacaron las cifras del recorte el PSOE y el BNG, yo sé nuestro convenio. Cuando empezamos hace doce años con Luditarde y Deporte en el centro, no teníamos convenio para contratar a los monitores, así que se hacía por la contratación de profesores en centros privados y concertados. En octubre de 2010, la patronal de empresas de ocio y tiempo libre firmó con los sindicatos un nuevo convenio para los monitores de ocio y tiempo libre. Nosotros lo teníamos que haber aplicado en enero de 2011, pero como ya estaban aprobados los presupuestos, no se aplicó.

-¿Se hará a partir de ahora?

-Claro. Y la diferencia de un convenio a otro es lo que se pagaban las horas. Creo que antes se pagaban a once euros y pico y ahora, a siete cuarenta.

-De ahí parte del recorte.

-Puede ser. Lo único que está claro es que con el nuevo convenio lo que hacemos es aplicar la legalidad.

-Pero los padres y madres de alumnos temen que el recorte conlleve un incremento de las cuotas de las actividades...

-Estas clases de refuerzo son gratuitas para las familias. Por Deporte en el centro, las familias hacen un único desembolso de veinte euros que incluye desde enero hasta junio. Y por Luditarde, 32 euros al mes. Es lo que estaban pagando el año pasado. Si todas las ANPA deciden coger este refuerzo educativo, las familias no tendrán que desembolsar ni un céntimo a mayores.

-¿Cree que las familias, finalmente, se decantarán por la nueva oferta extraescolar?

-No lo sé hasta que tengamos la reunión, pero creo que todas las asociaciones están encaminadas a que sí. Lo que les mete miedo es el fregado de los 12.000 euros.

-Pero otra de las demandas de las ANPA es precisamente que los programas de refuerzo se realicen fuera del horario lectivo.

-Eso está enmarcado en el plan de apertura de centros fuera del horario lectivo que promovió y aprobó el gobierno bipartito de la Xunta. Y partimos de ahí. Muchos ayuntamientos se acogieron a ese plan y el de A Coruña había dicho que no le interesaba, ahora dice que sí. Hay que tener en cuenta que los refuerzos educativos no son pasantías, son las competencias básicas de cada materia, para que los niños dominen las competencias básicas de lo que están estudiando. Es lo que nos explicó el concejal de Educación; si me engañó, vale, entonces actuaré de otro modo, pero así se lo vamos a explicar a todas las ANPA que quieran entrar en este programa.

-Si está todo tan claro, ¿por qué las ANPA denuncian las medidas del Ayuntamiento? ¿Hay una desconexión entre asociaciones y federación?

-No, lo que pasa es que las ANPA son entes autónomas de la Federación. Cada una tiene su ideología y forma de ver las cosas, aunque estemos todos en la misma Federación. Tenemos unidad desde el momento en que nos dan a nosotros la potestad para negociar con el Gobierno local, sean las negociaciones buenas, malas o regulares. Si hay una serie de asociaciones que han decidido ir al Ayuntamiento a hacer todo este tipo de presión, están en todo su derecho. Siempre y cuando eso no influya en las negociaciones que la Federación está teniendo con el Ayuntamiento.