El plan del Ayuntamiento para implantar la vía prioritaria vigilada, sistema que sustituirá al desaparecido carril bus, establece que todos los dispositivos que integrarán el nuevo sistema entrarán en funcionamiento a finales del próximo mes de enero. El concejal de Movilidad y portavoz del Gobierno local, Julio Flores, manifestó ayer que tras la supresión del vial exclusivo para los autobuses las líneas afectadas "cumplen las frecuencias", según le comunicó la Compañía de Tranvías, y que no existen problemas para la circulación, en contra de las denuncias realizadas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

Flores, que anunció una campaña informativa sobre la vía prioritaria vigilada, afirmó que los comerciantes de la calle San Andrés "están encantados" con la desaparición del carril bus y que la zona "ha vuelto a renacer" debido a la "mayor afluencia" de personas. El edil solicitó a quienes hacen uso del transporte público que den "un pequeño margen de confianza" al nuevo sistema durante su implantación.

En relación con la anchura de los carriles pintados en las calles con vía prioritaria vigilada, inferior a la de los buses públicos según adelantó LA OPINIÓN, el responsable de Movilidad señaló que hay "muchas calles de la ciudad con dos carriles en las que solo cabe el bus", aunque en el caso de Federico Tapia, donde también se produce esta situación, el transporte público "tiene prioridad sobre el resto de vehículos".

Flores destacó que el Gobierno local "no va a permitir la doble fila ni los aparcamientos indebidos" y que empleará la Policía Local y la grúa para evitar estas infracciones. La presencia de agentes que se mantiene en el trazado del antiguo carril bus está evitando atascos en esa zona, según el concejal, quien informó de que en las últimas dos semanas solo se han impuesto 18 multas por infracciones graves.

La campaña informativa se llevará a cabo a partir de la próxima semana mediante el reparto de folletos entre los ciudadanos y la emisión de un vídeo en los autobuses urbanos. La publicación proporciona datos sobre las plazas de aparcamiento de la ORA, las del parking exprés y para discapacitados, las zonas de carga y descarga y los lugares en los que está prohibido estacionar a lo largo de la vía prioritaria vigilada.

El vídeo elaborado por el Ayuntamiento pone de relieve las características de la Red Urbana Eficiente, en la que se integra la vía prioritaria vigilada, y la contrasta con el antiguo carril bus, para lo que incluye varias imágenes en las que las calles aparecen congestionadas mientras que el vial reservado al transporte público aparece vacío. Tras mostrar esa situación, un rótulo pregunta al espectador: "¿Y si conviviesen los autobuses y los automóviles?", lo que da paso a una explicación del nuevo sistema que instalará el Gobierno local.