El grupo municipal del PSOE ha denunciado hoy "reiterados incumplimientos" de los horarios de los buses tras la supresión del carril bus, lo que -según los socialistas- está "motivando que muchos de ellos se vean obligados a salirse de recorrido y a realizar cortes para volver a ponerse en hora, pero siempre -añaden- después de que los usuarios hayan perdido algún viaje, se hayan tenido que bajar de autobús para subirse en otros y en definitiva hayan perdido una media de 20 minutos".

La edil Yoya Neira ha mostrado a los medios de comunicación una serie de vídeos e imágenes que demuestran que el alcalde, Carlos Negreira, a través de su portavoz, mintió en el último pleno cuando afirmó que la eliminación del carril bus había mejorado las frecuencias. Yoya Neira ha señalado que las dos medidas en materia de movilidad de Negreira desde que es alcalde han sido subir 5 céntimos las tarifas del bus y eliminar la plataforma única, lo que se resume en un bus más caro y más lento.

La concejal socialista ha criticado las dos decisiones del alcalde y ha subrayado que "Negreira debe asumirlas como propias con todas sus consecuencias, lo que no puede hacer es mentir ni intentar engañar a los coruñeses que a diario sufren los retrasos en los buses". "Es evidente que los buses tienen dificultades para cumplir los horarios, sobre todo en horas punta y a pesar de que estamos en un ciclo de tráfico bajo debido a la crisis", ha explicado Neira.

La línea 4 por Lavedra y el Paseo Marítimo

Neira ha puesto ejemplos gráficos de situaciones de las líneas 4 y 11, las más afectadas -según los socialistas- por la eliminación del carril bus, pero también de otras. Ha apuntado, por ejemplo, que el día 9 la línea 11 realizó tres cortes en la mañana y que está siendo habitual ver a buses de la línea 4 circular por el Paseo Marítimo y Alfonso Molina "a pesar de que estas vías no forman parte de su recorrido", según explica la edil socialista, que aclaró: "Se salen del recorrido para volver a ponerse en hora en otra parada".

Yoya Neira ha sido contundente al afirmar que "salvo que le pongamos alas a los buses, nada que no sea el carril bus garantiza el cumplimiento de frecuencias" y ha pedido al alcalde y al responsable de Movilidad "que se pongan a trabajar y empiecen a gestionar con rigor". La edil socialista denuncia que las nuevas vías vigiladas "siendo prioritaria tiene un ancho de carril inferior al ancho de los buses, con lo cual "los buses van en fila india, por lo que al final se reduce a un único carril".

Señalización no recogida

La edil socialista también ha denunciado que el gobierno de Negreira está incumpliendo la normativa vigente, pues usa el color naranja para la señalización cuando sólo se permite el blanco y amarillo.

Además, ha insistido en que la onda verde es un sistema bueno pero complementario del carril bus, nunca sustitutivo. Ha criticado que Negreira apueste por el transporte privado en vez de por el transporte público y ha lamentado que pierdan la oportunidad de aplicar el Plan de Movilidad