Un hombre de 60 años se aproximó ayer a las 14.15 horas en Juan Flórez a tres menores de 6, 7 y 9 años -un niño y dos niñas- que bajaban de un autobús escolar y, sin mediar palabra, les arrojó un líquido corrosivo. Una familiar de las dos pequeñas también fue rociada con el ácido. Las niñas y la mujer fueron trasladadas al complejo hospitalario Universitario; y el menor, al Teresa Herrera. Las pequeñas fueron dadas de alta ayer, mientras que su familiar y el niño permanecen ingresados.

El pequeño sufrió quemaduras químicas que le afectaron a los ojos y su pronóstico, al cierre de esta edición, era reservado. La familiar de las menores presentaba "quemaduras por producto químico en las vías respiratorias", según informaron fuentes sanitarias, quienes aseguraron que, a última hora de la tarde, su estado era "menos grave".

El autor de los hechos, que responde a las iniciales A.U.C, según fuentes de la investigación, se entregó a la policía y aseguró que había arrojado el líquido a los niños porque pretendía "vengarse" del juez José Antonio Vázquez Taín, que durante tres años y medio fue titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña. Hace un año se trasladó al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago para encargarse de tareas de investigación. El arrestado, según fuentes cercanas al caso, contó que su intención era atentar contra los hijos del juez y que se había "equivocado".

El acusado, que no conocía de nada a sus cuatro víctimas, estuvo implicado en un caso que enjuició Taín, un magistrado muy conocido debido a las investigaciones relacionadas con el narcotráfico que dirigió en Vilagarcía entre 2003 y 2005.

La Policía Científica de la Policía Nacional se trasladó hasta la parada de autobús situada a la altura del número 58 de Juan Flórez, muy cerca de una discoteca, para tomar muestras del producto cáustico que el detenido derramó sobre los niños y la mujer. El hombre, tras sacar una botella y echar su contenido sobre las víctimas, se dio a la fuga, pero posteriormente se entregó en dependencias policiales, donde pasó la noche.

El detenido, después de prestar declaración ante la policía, pasará a disposición judicial. El magistrado que esta semana ejerce las funciones de guardia decidirá si decreta su envío a prisión provisional o su puesta en libertad.