El Concello retirará la mediana en la calle General Sanjurjo poco más de un año después de la inauguración de la reforma del vial, que incluía esta separación de los sentidos de circulación en forma de estructura de hormigón ajardinada. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, argumenta que la mediana es un "obstáculo" para los vehículos del servicio de extinción de incendios que, dice, necesitan un ancho de calzada de entre cinco metros y medio y seis metros para poder anclarse y realizar rescates en alturas de hasta once pisos. Actualmente, cada carril mide 3,67 metros. "Garantizar la seguridad de los vecinos está por encima de todo", alegó el concejal de Seguridad Ciudadana, que justificó que la decisión, aún por confirmar por parte de la Concejalía de Infraestructuras, se toma a partir de un estudio de Bomberos.

"El Concello asumirá a rajatabla el informe como un ejercicio de responsabilidad", explicó Flores, aunque el Gobierno local se negó ayer a hacer público el documento, que el propio concejal mostró durante la rueda de prensa. Fuentes consultadas por este periódico advierten de que el análisis solo incluye los problemas para el acceso de los camiones de emergencias pero niegan que proponga soluciones concretas para eliminar obstáculos. El portavoz del Gobierno local anunció que el departamento de Infraestructuras tramitará por vía de urgencia el proyecto y no descarta otras opciones al margen de eliminar la estructura, aunque cree que es "la más lógica". Insiste en que no se "tolerará" que los vehículos no puedan realizar rescates "al cien por cien de operatividad".

El responsable de Seguridad Ciudadana confía en que en un mes la mediana haya desaparecido, pero no avanzó el coste de la actuación. Sí recordó que la reforma del vial, que realizó el anterior Gobierno local, supuso una inversión de 2,7 millones de euros y lamentó que ese proyecto no recogiera la accesibilidad del servicio de extinción de incendios. "Se pararon más en lo estético que en lo práctico y pusieron en peligro a los ciudadanos", reprochó a PSOE y BNG. Al margen de la actuación en General Sanjurjo, Flores anunció que el estudio de actuación de los servicios de emergencias se extenderá a toda la ciudad. Orillamar y La Marina ya han sido analizadas por los Bomberos, que han detectado obstáculos como mobiliario urbano -sobre todo bancos- y algunos árboles y plazas de aparcamiento. Cuestionado por la estrechez de algunas calles con edificios altos, el portavoz del Gobierno local defendió la decisión tomada para el barrio de Os Castros: "No podemos demoler edificios pero nos tenemos que tomar en serio el acceso de los vehículos de bomberos".

Además de eliminar la mediana, en General Sarjurjo también se retirarán los bolardos instalados en septiembre del año pasado en la plaza de A Gaiteira y entre los números 154 y 160. El portavoz del Gobierno local apuesta por la "manera clásica" para evitar el estacionamiento de coches sobre la acera: las multas. "Uno de los cometidos de la policía de barrio será combatir los estacionamientos indebidos", recordó el concejal, que no descarta colocar bolardos móviles en los próximos meses. Y es que Flores afirmó que mientras se lleva a cabo la eliminación de los obstáculos de la calle también se estudiará la movilidad de la zona para tomar otras medidas relacionadas con la circulación de vehículos.

"Toca decidir si habrá dos carriles en cada sentido", anunció el concejal, que afirmó que todavía no está decidido qué se hará con el "espacio disponible" que resulte de retirar la estructura ajardinada. Por ahora, apostilla, lo importante es "corregir las deficiencias lo antes posible".