No les gustó que la pusiesen, pero bastante menos que se la quiten. Muchos de los vecinos y comerciantes de la avenida de General Sanjurjo consideran que no están las arcas municipales como para gastar 250.000 euros en levantar una obra que se inauguró hace poco más de un año y que costó 2,7 millones de euros.

"No se habla de otra cosa", decían ayer en la panadería del barrio y es que la idea de que vuelvan las obras a General Sanjurjo es una pesadilla a la que no todos los comerciantes quieren volver a enfrentarse. "Con la calle levantada la gente ya no quiere pasar por aquí y los que pasan no se paran", explica Cristina Trasancos, de la zapatería Koral, que está al principio del bulevar, cuya mediana tiene los días contados.

Los vecinos no entienden por qué si existían problemas de seguridad -tal y como explica el Gobierno local y niega el anterior Ejecutivo- la anterior Corporación municipal no se dio cuenta. "Si existía un informe de los Bomberos, el otro alcalde (por Javier Losada) tendría que saberlo", comentaban ayer en un corrillo los vecinos, que desayunaron con la noticia de que el Concello eliminaría la mediana a la que ya se habían acostumbrado, a pesar de los quebraderos de cabeza que les dio su instalación y de tener que convivir durante meses con los operarios encargados de la obra.

Los partidarios de la eliminación del paseo ajardinado creen que, si la calle vuelve a ser como era antes de la remodelación, volverán a tener unos servicios que echan de menos, como más aparcamiento y más fluidez en el tráfico. Los que no tienen que subirse al coche para ir a Cuatro Caminos o al mirador de Os Castros, sin embargo, aseguran que echarán de menos las aceras actuales si estas vuelven a su diseño original, mucho más estrecho, aunque el Ayuntamiento dice que no tocará las aceras. El Gobierno local no ha especificado todavía si mantendrá un carril en cada sentido o si se recuperará la fórmula original de la avenida. El Gobierno local asegura que la configuración actual de General Sanjurjo impide que los bomberos cuenten con las mejores condiciones para rescates y es que, según los datos del Concello, el ancho de la calzada es insuficiente para que se puedan anclar los vehículos de los Bomberos en caso de emergencia.

La mediana tiene fecha de caducidad. En un mes, la estructura ajardinada estará levantada y, con ella, se irán parte de los 2,7 millones de euros que costó. Los vecinos se preguntaban ayer qué haría el Concello con los árboles y los maceteros que, hasta ahora, veían a diario.

PSOE y BNG negaron ayer que existan razones técnicas para que se suprima la mediana en General Sanjurjo. El edil socialista José Nogueira reprochó al Gobierno local que encargue "informes a la carta" para cumplir promesas electorales y descarta dificultades de los Bomberos para actuar en la calle. El camión con brazo articulado, dice, se usa para fuegos industriales y, añade, "no se puede utilizar en la mayor parte de la ciudad", mientras que el otro vehículo no podría girar 360 grados, pero sí realizar actuaciones de rescate. Los nacionalistas niegan "amparo técnico" para eliminar la estructura y califican el proyecto de "auténtico dispendio". El Bloque considera "más que discutible" que se aplique el Código Técnico de Edificación en esta avenida pero apuntan a que la norma exige 3,5 metros de ancho de vial, con lo que General Sanjurjo cumpliría el requisito, con 3,67 metros.

El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, insistió en que se precisan 5,30 metros para realizar el anclaje de los camiones del Servicio de Extinción de Incendios.