El jefe de Bomberos, Carlos García Touriñán, negó ayer que la seguridad de los vecinos de la calle General Sanjurjo esté en entredicho por la existencia de la mediana de separación de ambos sentidos de circulación. El Gobierno local decidió suprimir la estructura de hormigón ajardinada y lo hizo, según argumentó, siguiendo el consejo de un informe firmado por el responsable del servicio de extinción de incendios en el que se alertaba de la dificultad de que los camiones de grandes dimensiones -que pueden acceder a los pisos más altos de los edificios- pudieran operar al cien por cien en este vial. García Touriñán explicó ayer que tanto los residentes de General Sanjurjo como los del resto de la ciudad están seguros porque los efectivos municipales y su equipamiento están "diseñados y preparados" para actuar "en las condiciones que haya".

El responsable de Bomberos reconoce que "cuantas mayores garantías y mejores cosas tengamos, mejor", pero hace un símil con la práctica médica para explicar la situación: "Si le preguntas a un médico si prefiere operar en un quirófano con las máximas garantías o uno con menos, pedirá lo mejor, pues nosotros también. Pero eso no quiere decir que no se pueda operar en un quirófano de menor categoría".

El informe en el que se escuda el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, para suprimir la mediana, advierte García Touriñán, no es "vinculante", como, aclara, no lo es ninguno de los que emite el servicio de Bomberos. Esta semana, Flores justificó que no había atendido un dictamen técnico en favor de la continuidad del carril bus porque "era consultivo".

Touriñán liga directamente la decisión sobre la mediana al concejal de Seguridad Ciudadana y rechaza que fuera su informe el que propusiera la medida. "En este caso nos han pedido un informe en concreto y nosotros los hemos redactado en función de cómo está en estos momentos la calle", alega el jefe de Bomberos, que negó que exista un análisis "por escrito" encargado por el anterior Gobierno local en el que se avalara colocar la mediana.

"No consta nada, pero no es algo habitual que se pida un informe previo al respecto. Verbalmente sí que los ingenieros y los arquitectos municipales suelen preguntarte por la operatividad de los camiones. Seguro que sí hablamos de eso", explicó García Touriñán en declaraciones a Radio Coruña-Cadena Ser.

Flores, que intervino en la emisora, defendió que es su "responsabilidad" resolver las deficiencias de General Sanjurjo "para que los bomberos trabajen con plena operatividad" y criticó la "irresponsabilidad" del anterior Gobierno local por haber actuado con "demasiada precipitación" al acometer la obra, que costó 2,7 millones de euros. El edil rechazó convocar la consulta a los residentes, solicitada por la asociación vecinal del barrio, para decidir qué hacer con la calle.