La asociación de vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros exige al concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, que pida disculpas y rectifique por haber asegurado que los vecinos de General Sanjurjo estaban en peligro ante las dificultades de acceso de los vehículos de Bomberos a algunos edificios de la avenida tras la colocación de una mediana en la calzada. "No se puede crear la alarma social que se creó. No venía a cuento", denunció ayer el presidente de la entidad, Paulo Sexto. Y es que las declaraciones del jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Carlos García Touriñán, en las que descartaba mayores riesgos en este vial por la estructura de hormigón, han dado la razón a los vecinos, asegura el representante de los residentes. "Los argumentos de Flores no son ciertos y nosotros miramos la normativa y vimos que la mediana la cumplía. No hay un problema de seguridad", insiste Sexto, que pide al Concello que haya una consulta a los habitantes de la zona para decidir las reformas que se acometan en el corredor verde, cuyas obras finalizaron hace un año.

Los comerciantes del barrio, en cambio, afirman no tener en su poder documentación con la que puedan formarse una opinión sobre la retirada de la mediana. Eso sí, su portavoz, Isabel Edreira, confía en que si el Gobierno local toma la decisión será porque ésta está "avalada por informes fiables". "No creo que a nadie se le ocurra hacer esta obra si no hay razones suficientes", añade. La empresaria sí que detecta problemas de tráfico cuando un vehículo tiene una avería porque, dice, "no hay salida", y también critica la supresión de plazas de aparcamiento con las obras, que costaron 2,7 millones de euros.

El PSOE criticó ayer que con las declaraciones de García Touriñán el alcalde demuestra su "talante autoritario y chapucera gestión" y que queda clara la versión que el grupo de la oposición defendía: "La seguridad estaba y está garantizada en la avenida de General Sanjurjo, con mediana y sin mediana". El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, reprochó que la norma en la que se ampara Flores para retirar la estructura "no es de aplicación a las calles ya ejecutadas".

La mediana ajardinada de la avenida entre la plaza de Cuatro Caminos y la ronda de Outeiro impide, según el Gobierno local, desplegar la autoescalera de Bomberos hasta una altura de 30 máxima, lo que supondría la máxima operatividad del vehículo.

Los Bomberos también detectan dificultades para llegar a los inmuebles con los números 154, 154 A, 156, 156 A, 158 y 160 por la ubicación de bolardos, árboles y un transformación de Unión Fenosa anexo a uno de los edificios.

Aunque la plaza de A Gaiteira ofrece un amplio espacio a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios para actuar en caso de emergencia, los bolardos y otro mobiliario urbano no permite acceder a los edificios, por lo que serán retirados por el Gobierno local.

El informe firmado por el jefe de Bomberos también alerta de que los coches aparcados en varios tramos de la avenida General Sanjurjo limitan el acercamiento de sus vehículos a edificios. También existen problemas de acceso en los números 286, 288 y 290.