La Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña dispondrá en 2014 de una nueva sede, con más de 15.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de 25 millones que financiará, en su totalidad, la Fundación Amancio Ortega.

Coincidiendo con la presentación del proyecto, su presidente, Eduardo Aceña, ha hecho balance de la actividad que desarrolla la entidad, que ha incrementado un 11% sus peticiones en 2011 debido a la crisis económica.

En rueda de prensa, Aceña ha tildado de "muy grave" la situación y ha incidido en el cambio del perfil del usuario del centro, entre los que ha aumentado el número de personas que han perdido empleo y acuden al comedor social o a solicitar comida.

Asimismo, ha advertido de que la clase media está entrando "en una fase de cierta pobreza". En su balance de la actividad del centro, ha cifrado en 5.500 las personas atendidas en el centro el año pasado y en 140.000 los servicios prestados.

NUEVO EDIFICIO

En el acto de presentación del proyecto del nuevo edificio, Aceña ha hecho también un llamamiento a la sociedad para que colabore. En la misma idea, ha incidido el regidor coruñés, Carlos Negreira, quien ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento de A Coruña es avanzar hacia una sociedad "inclusiva".

Así, ha señalado que este proyecto "nace de la sociedad y se destina a la sociedad", en alusión a una instalación que se construirá en una parcela de 36.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de los Rosales, en la confluencia de la Ronda de Outeiro con la carretera de los Fuertes.

También ha subrayado el apoyo de la Fundación Amancio Ortega, que aportará otros tres millones de euros para la creación de un parque público. "Quien ha sabido democratizar la moda, democratiza la solidaridad", ha indicado Negreira, quien ha destacado la labor realizada también por el anterior gobierno local y ha tildado esta obra como "un ejemplo de urbanismo".

CASI 600 PLAZAS

El nuevo edificio, diseñado por la arquitecta Elsa Urquijo, ofertará casi 600 plazas, distribuidas en una escuela infantil; residencia para mayores, con 120 habitaciones individuales y 10 dobles; un centro de día y un albergue de transeúntes.

Los dos últimos dispondrán de 40 y 78 plazas, respectivamente. Las obras para su ejecución comenzarán "en las próximas semanas" y su plazo de ejecución serán 24 meses. A la presentación ha asistido también la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.