El Artec Primavera 2012 llega este fin de semana al centro sociocultural Ágora cargado de música electrónica y artes plásticas.

El festival, que será grauito, arrancará el sábado a las 21.00h con la actuación de los holandeses Funckarma, que mezclan hip hop con música electrónica, y los nacionales Mwëslee, uno de los representantes más destacados del hip hop experimental. Ambos conciertos se conjugarán con las obras de los artistas plásticos Nebulae, Rita Rodríguez, Carlos Maciá y Christian García Bello, que transformarán el espacio a través de efectos visuales, murales y performance.

El espectáculo se desarrollará en el patio cubierto y en el jardín exterior del Ágora. La teniente de acalde de Cultura, Ana Fernández, explica que el Concello pretende que el público disfrute del centro desde otro punto de vista y destaca que el festival se retransmitirá en tiempo real a través de las redes sociales.

Taller cinematográfico

El crítico cinematográfico Javier Ocaña, colaborador en el País y Cinemanía, ofrecerá el viernes un taller sobre el cine de pandillas juveniles titulado ´¿Rebeldes sin causa? Las Tribus en la pantalla´. Ocaña repasará las escenas imprescindibles de películas del género como Easy Rider, This is England, Hair, Paranoic Park, Fuera de Onda y Rebeldes. La actividad se completará con la proyección de Quadrophenia, la película basada en la ópera rock de The Who, a partir de las 20.00h.

Exposición ´Arde la Calle´

La proyección de Quadrophenia se enmarca en la exposición "Arde la Calle", un montaje fotográfico que recoge más de 80 imágenes registradas por el fotógrafo Miguel Trillo en sus más de treinta años de trayectoria profesional como cronista visual de las inquietudes estéticas de la juventud de todo el mundo. El artista andaluz ha documentado la evolución de las tribus urbanas (mods, punkies, siniestros, raperos, heavies...) en la España de las tres últimas décadas: la Transición y la democracia hasta nuestros días que componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio. En sus fotografías aparecen jóvenes que intentan construir su identidad a partir de determinados atuendos y/o comportamientos.

Conciertos

La sala Mardigras acoge este sábado el concierto del cantautor punk Bob Wayne & The Outlaw para hacer un repaso de la tradición musical americana con su orquesta que pondrán sobre el escenario mandolinas, violines y banjos para aderezar canciones que podrían formar parte de la banda sonora de algún western, piezas country de desamor y otros demonios.

Cine

El Centro Sociocultura do Graxal, situado en la Rúa Álvaro Cunqueiro de Cambre, proyecta el sábado a las 18.00h ´El hombre que sabía demasiado´, de Alfred Hitchcok.