Una guía municipal informa sobre más de 300 colectivos coruñeses

Las asociaciones se agrupan en 15 categorías y la información sobre sus actividades y datos se actualizará de modo continuo

Luisa Cid, en el centro, en la presentación de la guía. / la opinión

Luisa Cid, en el centro, en la presentación de la guía. / la opinión

José Manuel Gutiérrez | A Coruña

Facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos asociativos es el objetivo de la Guía de Asociaciones de A Coruña elaborada por el Ayuntamiento, que fue presentada ayer por la concejal de Participación Ciudadana, Luisa Cid, y que ya se encuentra disponible en la página web municipal. El documento incluye los datos de más de 300 colectivos de la ciudad que se distribuyen en 15 campos de actuación y su accesibilidad en exclusiva a través de internet tiene por objeto la actualización continua de la información, de forma que a partir de ahora se incluirán las nuevas asociaciones que se creen en la ciudad, así como las modificaciones en los datos de las existentes.

La guía contiene la dirección, teléfono y correo electrónico de cada entidad, así como las actividades que realiza, los fines que persigue y las personas que se pueden beneficiar de sus iniciativas. El Ayuntamiento incluye también en la guía información sobre el proceso de constitución de una asociación y su inscripción registral con el fin de facilitar la realización de estos trámites.

Luisa Cid explicó que la inclusión de las asociaciones en la guía fue voluntaria, por lo que no figuran todas las existentes. La concejal afirmó que A Coruña cuenta con un movimiento asociativo "muy por encima" del de ciudades de su mismo tamaño. Otra de las actuaciones que desarrollará el Ayuntamiento en este campo es la actualización del Registro Municipal de Asociaciones, con el fin de favorecer la comunicación entre las entidades y la administración local. Las asociaciones y federaciones vecinales son las primeras cuyos datos ya se han renovado en este registro.

El Gobierno local pondrá en marcha además el programa de formación Asociactívate, que pretende dinamizar el movimiento asociativo mediante la mejora de la capacitación de sus dirigentes. La iniciativa comenzará el próximo mes con tres talleres sobre asociacionismo que abordarán la creación y funcionamiento básico de asociaciones, la gestión económica y administrativa, así gestión de la comunicación asociativa. En septiembre y octubre habrá una segunda fase del programa con dos módulos independientes sobre herramientas y desarrollo de proyectos web. Los cursos están dirigidos a miembros y colaboradores de toda clase de asociaciones, aunque tendrán preferencia las vecinales.

Tracking Pixel Contents