La puesta en marcha del plan de regeneración de Penamoa, anunciada ayer por el Gobierno local, permitirá recuperar ambientalmente los 70.000 metros cuadrados que ocupaba el desaparecido poblado chabolista, que pasará a formar parte del polígono incluido en el nuevo plan general y que se convertirá en la mayor reserva de suelo edificable de la ciudad, con 790.444 metros cuadrados de terrenos en los que se podrán levantar en torno a las 4.500 viviendas. La superficie total de esta iniciativa urbanística sobrepasa ligeramente el millón de metros cuadrados y se ve condicionada de forma importante por la proximidad de la refinería, ya que más de la mitad del polígono queda dentro de la zona de afección del complejo de Repsol Petróleo.

La ordenación que establece de la zona el proyecto de plan general sitúa las viviendas previstas -de las que un 54% serán protegidas y un 2,5% de promoción autonómica- en el terreno comprendido entre la tercera ronda y el barrio de O Ventorrillo, mientras que los espacios libres y los equipamientos comerciales deberían situarse en la parte más próxima a la refinería.

Es precisamente la cercanía a las instalaciones industriales el argumento que empleó el anterior Gobierno local hace tres años para justificar el retraso en el desarrollo urbanístico de Penamoa, zona que el plan general de 1998 consideraba que debía ser transformada con carácter urgente. Pese a este contenido de la normativa urbanística, el Ejecutivo municipal no puso en marcha el proceso, que habría supuesto la desaparición del asentamiento chabolista con una mayor antelación, por lo que solo el inicio de la tercera ronda dio comienzo al desmantelamiento, que concluyó el pasado viernes.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, advirtió ayer no obstante de que la regeneración de Penamoa no supondrá el inicio del desarrollo de ninguna otra actuación en la zona, por lo que descartó que vayan a crearse zonas verdes o parques infantiles en el lugar. El edil explicó que el mismo día del derribo de las últimas chabolas comenzaron ya las dos primeras fases de la regeneración, consistentes en la retirada manual del amianto y cemento de las chabolas y en la posterior selección, carga, transporte y tratamiento de estos materiales. La última de las fases de este proceso supondrá el desescombro, limpieza y regeneración de los terrenos. Salvador detalló que los trabajos incluirán el aporte de tierras para devolver al lugar su aspecto original y que posteriormente se sembrarán especies herbáceas que tapicen el suelo y se plantarán árboles de especies autóctonas.

El coste total de las obras, que se desarrollarán a lo largo de 6 meses será de 300.000 euros, aunque la tercera parte ya se han invertido en la primera fase. La existencia de amianto entre los residuos de las chabolas, ya que es uno de los componentes de las cubiertas de uralita, hará que el Ayuntamiento exija a la empresa que ejecute los trabajos la aplicación de todas las normas de seguridad necesarias.

El anuncio de la regeneración de Penamoa sin que vaya acompañado de otras obras fue considerado ayer por Esquerda Unida como un "grave error y un malgasto", ya que estima que dentro de poco tiempo se convertirá en un "espacio de suministro de droga". La formación propone la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a la tercera ronda y un gran área de ocio y servicios, con un parque que incluya huertas urbanas

Acceder es el nombre del plan de inserción laboral que desarrolla el Ayuntamiento con los antiguos chabolistas de Penamoa, que se suma al proyecto que se venía realizando para conseguir su integración social. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, explicó que el Gobierno local lleva a cabo esta iniciativa mediante un acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano que está dotado con 95.000 euros. El plan consiste en la apertura de un centro de orientación socio-laboral para la formación profesional ocupacional, la orientación en la búsqueda de empleo, orientación socioeducativa y acompañamiento en el acceso al trabajo, así como la sensibilización a empresarios y entes públicos para facilitar el empleo. El concejal avanzó que ya se cuenta con un censo de personas que podrían participar en el plan y que se realizaron 10 entrevistas, así como que se ha reunido con empresarios y asociaciones que le transmitieron su predisposición a contratar a personas que dispongan de la formación adecuada. Lorenzo aclaró que ninguno de los chabolistas que ocupan el edificio de A Moura está adherido al plan municipal de Penamoa y que si alguno de ellos desea participar en el proyecto de inserción laboral debe abandonar el inmueble. El edil informó además de que la Policía Local ordenó ya el levantamiento de una treintena de tiendas de campaña de antiguos chabolistas en la zona, pero que no puede hacerlo con las que están en terrenos privados.

El PSOE reclamó precisamente un mayor control del propio edificio de A Moura y de su entorno y exige una solución para la ocupación ilegal por los perjuicios ocasionados a los propietarios.