-¿Por qué decidió presentar su candidatura para presidir la junta directiva del Circo de Artesanos?

-La candidatura se entregó a última hora porque en principio no quería presentarme. Entre 2002 y 2005 formé parte de la junta directiva de la institución y nos tocó levantar una situación similar a la de ahora. No tengo el mínimo afán de figuración. Que el trabajo que hicimos en esa época se perdiese con las siguientes directivas es una de las razones por las que decidí finalmente optar al puesto. Tenemos que evitar que desaparezca la sociedad más antigua de España. La ciudad no puede seguir perdiendo cosas.

-¿Cuáles son las primeras medidas que tomará tan pronto como se incorpore al cargo?

-Primero tengo que saber a qué me enfrento porque no vale de nada tener ideas preconcebidas sin conocer la realidad. Lo que está claro es que existe una deuda que hay que pagar cuanto antes. Los coruñeses pueden estar tranquilos de que durante todo el proceso va a haber transparencia y todos conocerán a cuánto asciende la deuda y de dónde procede. Se analizará la gestión tanto de esta junta directiva como de la anterior para, a partir de ahí, con los números encima de la mesa comenzar a trabajar.

-¿De qué forma prevé saldar la deuda de la entidad?

-La solución está muy clara: hay que aumentar los ingresos mediante la recuperación de concesiones que explotan otras empresas, como el caso de la discoteca. También estamos pensando en solicitar un crédito con el que pagar la deuda en el menor tiempo posible. Otra forma de generar ingresos vendrá de un aprovechamiento racional de espacios inutilizados, como la cafetería, con actividades compartidas con otras asociaciones. Al mismo tiempo, se deben recortar los gastos de forma radical.

-¿Eso implicará despidos?

-Supondrá llegar a acuerdos con los empleados. No podemos mantener el personal actual para solo 170 socios.

-¿El pago de los salarios atrasados a la plantilla es una de las prioridades?

-Esperamos abonar parte de los sueldos con el canon que el Ayuntamiento nos tiene que pagar cada trimestre por la cesión de algunas de nuestras instalaciones para albergar sus oficinas y cuyo pago deberá realizarse en estos días.

-¿Cómo pretenden atraer a más socios para que aumente la cifra actual?

-Hay que ir paso a paso pero es complicado. La sociedad está abierta a todos los que tengan algo que decir y aportar. Me gustaría animar a la gente de A Coruña que se asocie, tanto los mayores que por veinte euros podrán jugar al billar, al ajedrez o ver partidos como los jóvenes que por diez euros pueden disfrutar de la biblioteca. Aparte de acceder a estos servicios estarían contribuyendo a mantener un edificio emblemático de la ciudad.

-¿Cree que con estas medidas desaparecería el riesgo de cierre?

-Pese a las complicaciones saldremos de esta crisis con toda seguridad. De la otra vez salió bien y si tuviese alguna duda de que ahora no fuese posible no me hubiese presentado. Si veo que no soy capaz de sacar la institución adelante tengo claro que dimitiré.