07 de mayo de 2012
07.05.2012
Director del MUNCYT

"Ningún museo nacional se montó con tan poco dinero"

"El edificio estaba hecho antes de la crisis y es lo que más costó. Hubiese sido un drama dejarlo vacío", afirma Ramón Núñez Centella

07.05.2012 | 11:18
Ramón Núñez Centella, en una de las salas del Muncyt, el sábado, día de puertas abiertas. / víctor echave

Entusiasmado, feliz y satisfecho del trabajo realizado. Así se mostraba el director del recién estrenado Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Muncyt) tras el primer día de puertas abiertas del recinto de Labañou. Ramón Núñez Centella sonreía al ver la variedad de público que visitaba las instalaciones. "Ahora es cuando el museo cumple su razón de ser, cuando es poseído por el público y no por una élite", comentaba, al tiempo que destacaba que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es "lo único que nos hace progresar"

-¿Qué opina de la acogida que tuvo el museo en el día de puertas abiertas?

-Estoy muy contento. Es una ilusión que se haga realidad el trabajo de tanto tiempo y que la gente lo disfrute. Se ve en las sonrisa de los visitantes, en el brillo de sus miradas y en el nerviosismo de los niños. La variedad de público que nos visitó fue tremenda, nos visitaron personas de todas las edades, fisionomías y clases sociales.

-¿Llegar a todos los públicos es uno de los objetivos del Muncyt?

-Sí, el primer objetivo se ha cumplido. Conseguimos convocar a la ciudadanía y, ahora, queda ver si gusta, aunque la primera impresión es que sí. Ahora es cuando el museo cumple su razón de ser, cuando es poseído por el público y no por una élite. Cumple una función de popularización de la ciencia. Una de las características del museo es que es para todos los públicos, tratamos de que fuese comprensible y atractivo para todos.

-¿Qué sala fue la que más costó montar?

-Traer el avión no fue fácil. Desde que ves los aviones en Barajas y decides traerlo tienes que decidir cuánto te llevas, cómo lo traes y cómo lo metes en el edificio. Las cosas que son atractivas son porque son únicas, porque en ningún otro sitio tienes la posibilidad de verlas.

-¿El nombre del museo qué prefiere, ciencia o tecnología?

-Tienen que ir unidas, y no solo ciencia y tecnología, sino que también tienen que ir unidas al arte, a la poesía, al cine, a la literatura y demás aspectos de la cultura para que resulten atractivas para la gente.

-Hay quien opina que abrir un museo en época de crisis es un gasto innecesario...

-El edificio estaba hecho antes de la crisis y es lo que más costó. En lo único que se gastó es en darle utilidad. Hubiese sido un drama dejarlo vacío. Ningún museo nacional se montó con tan poco dinero. Estamos sembrando para que la gente valore más la ciencia y la tecnología y, de este modo, construiremos un país en el que la gente invierta en ciencia y tecnología, que son el motor del progreso. Lo único que nos hace progresar es el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine