El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige la edil Ana Fernández, presenta This is Brazil! 1990-2012 una exposición colectiva que se celebrará en las salas del Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso y del PALEXCO. Conjuntamente a estas exposiciones, se publicará un libro donde el comisario, David Barro, analiza lo sucedido en Brasil en estas últimas dos décadas, recorriendo la obra de los artistas participantes y también de otros artistas significativos del contexto brasileño que, por motivos de espacio, no se incluirán en la exposición. El libro, con prólogo del comisario brasileño Paulo Reis, recientemente fallecido, se plantea como el principal manual, en gallego y castellano, de análisis del contexto brasileño.

En la exposición están presentes 38 autores, los principales artistas brasileños que cobraron visibilidad a partir de los años noventa, como Albano Afonso, Efrain Almeida, Tonico Lemos Auad, Brígida Baltar, Felipe Barbosa, José Bechara, Cabelo, Sandra Cinto, Paulo Climachauska, Marcos Chaves, José Damasceno, Dias & Riedweg, Detanico & Lain, Iran do Espírito Santo, Marcius Galan, Marco Giannotti, Fernanda Gomes, Cao Guimarães, Lucia Koch, Jarbas Lopes, Rubens Mano, Marepe, Raul Mourão, Vik Muniz, Ding Musa, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Mariana Palma, Caio Reisewitz, Rosana Ricalde, Mauro Restiffe, Thiago Rocha Pitta, Valeska Soares, José Spaniol, Adriana Varejão y Laura Vinci.

El objetivo es conformar una visión abierta del panorama brasileño, que permita por un lado disfrutar de las obras de los artistas más representativos de estas últimas dos décadas y, por otro, contextualizar las situaciones y características más importantes que ayudan a definir el sentido caleidoscópico y ecléctico del arte brasileño.

"Acotar y tratar de escenificar el panorama del arte brasileño es muy complejo porque hay muchos Brasil. Por un lado, es verdad que la idea más generalizada de lo que podría ser Brasil ha sido formulada desde la región sudeste, que tuvo el poder político y económico, pero sobre todo el simbólico, de lo que se exportó como nacional para fuera de Brasil. La hegemonía del movimiento modernista de São Paulo y Río de Janeiro se acompaña en arte de la creación de los Museos de Arte Moderno de ambas ciudades, así como la Bienal de São Paulo creada en 1950. A todo ello, debemos unir la confirmación crítica del Concretismo y el Neoconcretismo, así como el estatuto de lo moderno y lo brasileño en relación con lo regional, que es como se definían las propuestas procedentes de otras zonas de Brasil. En esta exposición trataremos de ampliar esa visión del arte brasileño y analizar sus márgenes e influencias a partir de los artistas que más se han destacado en estas últimas dos décadas", asegura David Barro, comisario de la exposición.