Los expertos en cine recomiendan ver las películas en versión original para captar toda la intensidad de los actores. En A Coruña hay pocas ocasiones de disfrutar de una programación continuada de filmes en esta modalidad, pero sobresalen las ofertas del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y del Fórum Metropolitano, que cada mes incluyen proyecciones de cineastas independientes o clásicos entre sus actividades, además de charlas y cursos cinematográficos.

José Manuel Sande, historiador de cine y programador del CGAI, considera que una buena oferta de talleres didácticos, conferencias y proyecciones "puede ayudar a formar un espectador", y opina que algunas salas comerciales deberían arriesgarse a tener en cartel alguna película en versión original subtitulada, "porque ya se hizo en algunos multicines y no funcionaba mal, solo que estaba a expensas de los títulos, los distribuidores...".

El CGAI dedica los meses de mayo y junio al cine portugués, a los filmes ganadores de los Premios Gaudí 2012 y a Federico Fellini, entre otras propuestas. También se celebrará el festival S8 (Mostra de Cinema Periférico)-dedicado al cineasta Peter Kubelka, quien estará presente en el centro- y continuarán los ciclos Off Galicia, Fóra de serie yCGAI Júnior. Sin duda, una oferta amplia y variada con la que,como dice Sande, "se intenta acercar al público a los directores que no son habituales en las salascomerciales".

La directora del Fórum Metropolitano, Begoña Llamosas, explica los criterios que sigue su centro para programar actividades y proyecciones: "Si un mes va a estar marcado por un acontecimiento social importante, tratamos de ofrecer filmes relacionados con ese acontecimiento. Mayo, por comenzar con la festividad del trabajo, era propicio para organizar el ciclo Saíndo da fábrica, el cual complementamos ahora con otro más policiaco, de thriller".

El mayor problema de estas salas, dice Llamosas, es que "hoy en día cualquiera que quiera ver una película en versión original puede hacerlo en casa", por loque desde el Fórum tratan de aportar oportunidades diferentes para disfrutar del cine, como el ciclo Cine en terraza que se organiza cada verano y al que acude, según la directora, "público de todas las edades".

"Proyectamos mucho cine clásico, así que hay mucho nostálgico. Cualquiera puede venir al Fórum, solo tiene que gustarle ver las películas en su lengua de origen y no tener problemas para seguir una lectura en pantalla", comenta Llamosas, con quien coincide José Manuel Sande en que la entrada para estas proyecciones debe mantener un precio "estable y adaptado para estos tiempos de crisis". Alternativas de ocio para aquellos que estén hartos de best-sellers, sagas y espectaculares efectos especiales.