El Ayuntamiento informó ayer de que la próxima semana pagará 7,05 millones que adeuda a proveedores tras recibir el crédito que solicitó el pasado mes de marzo al Estado para hacer frente a facturas pendientes. El crédito que le concedió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Concello será tres veces más gravoso que los últimos concertados con entidades bancarias. El Ministerio de Hacienda establece un interés dependiente del coste de la deuda española, inicial del 5,9%, pero los préstamos demandados desde el año 2000 a bancos establecieron el pago del Euribor más el 0,50%, lo que supone, a día de hoy, un 1,7%.

El Ejecutivo local sostiene que el dinero lo destinará a liquidar deudas del bipartito, pero la oposición subraya que las facturas pendientes son del actual Gobierno municipal. La teniente de alcalde de Hacienda y Administración pública, Rosa Gallego, destaca la "inyección importante" que supondrán los 7,05 millones de euros "en la sociedad coruñesa", al tiempo que indica que repercutirán "de forma directa" en las pequeñas empresas. Las compañías que más dinero ingresarán son Tranvías y Gas Natural, a las que el Ayuntamiento debe casi 2,5 millones.

El préstamo se repartirá entre 84 empresas, entre las que figuran la concesionaria de la grúa, las constructoras de los corredores verdes o la suministradora del equipamiento del Ágora. Gallego recalca que el plan de ajuste tiene "como ejes fundamentales eliminar el gasto superfluo y mejorar la gestión de los servicios sociales". La concejal destaca que el Concello renunció a subir las tasas municipales.