El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, defiende que, cuando el PP ganó las elecciones, hace un año, había mucho por hacer en el Concello. El representante del Ejecutivo municipal presume del cambio en la actitud y formas de sus compañeros y reprocha que, tras no dejar el Ayuntamiento saneado, la oposición se ha empeñado en realizar una crítica poco constructiva.

-¿Qué balance hace de un año tras las elecciones?

-El balance es de muchísimo trabajo con el objetivo de tratar de conformar un gobierno más ágil, más económico, reduciendo gastos de funcionamiento. Hemos tratado de suprimir todos los gastos superfluos para hacer frente a la deuda que hemos heredado y garantizar el gasto social y colaborar desde todas las concejalías para desarrollar proyectos que supongan generación de empleo. Los objetivos de ese cambio se tienen que traducir en los cuatro años de mandato. El balance de este año es razonablemente positivo pero queda muchísimo trabajo que hacer para cumplir los compromisos que presentamos. Está bien enfocado.

-Van por buen camino.

-Lógicamente, corregir la forma de actuar de los últimos años no lo vamos a lograr de un día para otro. Se han visto cambios sustanciales, fundamentalmente en aspectos como la coordinación de las concejalías, en las concejales de barrio, para que los vecinos y representantes sociales tengan interlocutores permanentes, y cambios en la transparencia.

-¿Son necesarios los constantes reproches a los anteriores Gobiernos locales?

-Hay que ser claros en la radiografía de lo que nos hemos encontrado. Hay que explicar por qué se están tomando decisiones en base a lo que nos hemos encontrado. Si nos hubiésemos encontrado un Ayuntamiento saneado, con buenos pilares, estaríamos hablando de otras cuestiones, pero hay un agujero de 170 millones. Tenemos que hacer un esfuerzo informativo para explicar por qué tomamos las decisiones. No lo hacemos como un reproche, no mirar por espejo retrovisor, sino explicando que no podemos hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que gestionar los aciertos y errores de anteriores Gobiernos y eso condiciona en parte el trabajo que estamos haciendo.

-Entonces no es revanchismo.

-En absoluto. La oposición lo que tiene es que echar una mano. Los ciudadanos piden que se sumen esfuerzos en propuestas coherentes y es un error absoluto basar la oposición en la crítica permanente.

-El balance que hace de la labor de oposición no es bueno.

-Tiene que hacer examen de conciencia. Piden explicaciones a este Gobierno sobre decisiones que tomaron ellos en el pasado, como por ejemplo la tarifa del bus urbano o el copago de servicios sociales. Ponen obstáculos a que este gobierno haya encontrado soluciones a O Parrote o a Someso. Es una mala estrategia porque los ciudadanos quieren una oposición constructiva y espero que, cuando resuelvan sus problemas internos, se centren en trabajar para buscar soluciones.

-Con Esquerda Unida sí que hubo acuerdos.

-No somos sospechosos de estar ideológicamente cercanos a Esquerda Unida, pero en algunas cuestiones han hecho un esfuerzo por hacer propuestas constructivas. Mi puerta está abierta a los tres partidos, pero en este año solamente ha llamado Esquerda Unida.

-¿Cuál cree que ha sido la actuación más importante?

-No se puede destacar una, sino todo el conjunto. Todas las actuaciones de reactivación de problemas enquistados, la mayoría de ellos con enfoque de generación de empleo: encontrar solución a O Parrote, la Fábrica de Tabacos, el último tramo de la tercera ronda. Todo esto es la suma del trabajo de todas las concejalías y sobre todo el cambio de actitud de un Gobierno municipal que ahora colabora con el resto de administraciones públicas.

-Decía esta semana que 'solamente' habían pedido siete millones en el crédito al Gobierno central, ¿es solo mérito del nuevo Ejecutivo?

-La cuestión fundamental es que hemos conseguido generar ingresos no gastando el dinero en cosas superfluas y el plan de austeridad no conlleva recorte en servicios sino en aquellas cosas que eran intolerables: desplazamiento, relaciones públicas... Todo ese ahorro nos ha permitido pagar lo que debemos. Las críticas de la oposición se centran en que estamos pagando lo que ellos dejaron a deber. Ya hemos pagado 47 millones para poner prácticamente a cero las facturas que dejó sin pagar el anterior Gobierno local.

-¿A partir de ahora se mirará más al futuro?

-A medida que vayamos resolviendo problemas del pasado, podremos ir hablando de nuevos proyectos y de consolidación de los programas que estamos llevando a cabo. No se trata solo de empezar proyectos, sino de mantenerlos.