A finales de los noventa se estrenó en Antena 3 una serie llamada Nada es para siempre ambientada en un colegio y que versaba sobre las peripecias de un grupo de adolescentes. La serie se rodaba en el colegio Obradoiro de A Coruña y en ella se han debido de inspirar los componentes del grupo coruñés Los22, que acaban de presentar un videoclip grabado en ese centro, dirigido por Lara Capeáns y producido por Drum&Roll.

La banda, formada por Roberto Pombo (guitarra y voz), Miguel Martínez (guitarra), Daniel Baleato (batería) y David Buceta (bajo y armónica), lanza La niña se hizo mujer, el primer sencillo del disco Escena final. "Es nuestro primer trabajo, son diez temas y un bonus track que da título al disco. Nos gustaba transmitir en el álbum un aire cinematográfico, porque somos bastante aficionados al tema Tarantino, Reservoir Dogs, etc.", explica Roberto Pombo, vocalista de la formación coruñesa de pop-rock.

Respecto a la grabación en el colegio, se realizó durante tres días en los que el grupo tuvo el centro para ellos solos. La canción pedía, según Roberto Pombo, que se rodara en un colegio y en el Obradoiro accedieron al momento, algo por lo que la banda está muy agradecida.

Los22 no es un grupo con una larga trayectoria. Comenzaron a tocar juntos en 2010 y el año pasado grabaron Escena final, aunque Pombo le resta importancia al hecho de que ya tengan un disco en el mercado: "Quisimos dar ese paso de grabar un disco y escogimos el estudio DRStudios de la calle Barcelona. Somos un grupo de amigos que lo pasamos bien tocando, no nos vamos a deprimir por no triunfar ni nuestra continuidad como banda depende de la repercusión que consigamos con este disco".

Los22 beben de influencias variadas, aunque reconocen que su modelo a seguir son bandas como Pereza, Hombres G y, por encima de todo, Los Rodríguez y Andrés Calamaro. "Cogimos el nombre de una canción de Calamaro que se llama Los chicos, que hace referencia a los 22, sus amigos músicos ausentes (fallecidos)... es una expresión de camaradería en el rock argentino y su homenaje particular a sus compañeros", cuenta el cantante.

Los22 presenta su disco el día 22 de junio, precisamente, en el pub Amura de A Coruña. La banda está muy ilusionada y afirman que están realizando algunos conciertos "de tapado" estos días, para "foguearse y ver qué tal responde la gente". Con calma y sin preocuparse del éxito: "Si nos preocupara triunfar ya lo hubiéramos dejado", concluye Pombo.