La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha expresado su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la retirada de la estatua del general Millán Astray y ha pedido al gobierno local que "cumpla" los acuerdos sobre retirada de símbolos franquistas.

En un comunicado, la CRMH se "felicita" por la noticia, al tiempo que reclama al gobierno local coruñés que "cumpla" los acuerdos municipales y retire los símbolos franquistas existentes en la ciudad, entre ellos los nombres de una veintena de calles.

En concreto, la CRMH acusa al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, de "no hacer nada" ante el recurso interpuesto por la "Asociación Deportiva y Cultural de Veteranos de la Legión" contra la retirada de la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Millán Astray, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Asimismo, afirma, en un comunicado, que mantenerla supondría "una auténtica indecencia y un insulto a la ciudadanía, especialmente a las familias de los represaliados, que no puede permitir una sociedad democrática".

Por otra parte, cree que con el mantenimiento de la distinción daría un "espectáculo lamentable, que no tendría lugar en ningún país democrático europeo, gobierne la derecha o la izquierda".

Al respecto, señala que el fallo del TSXG "niega" al gobierno municipal del PP "todos sus argumentos políticos, al defender, con su silencio, que una persona como Millán Astray y a los 37 años de la muerte del dictador Francisco Franco aún tuviera la distinción", apunta.

Por otra parte, insta al gobierno municipal "a cumplir con sus propios acuerdos" y a retirar "de una vez todos los símbolos franquistas aún presentes en la ciudad, incluidos los nombres de 23 calles".