El calendario del próximo año marcará en rojo el día de San Juan porque por primera vez será festivo y no solo en la ciudad coruñesa, sino en toda la comunidad, según anunció el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, al finalizar la reunión semanal del Consello de la Xunta. El Gobierno autonómico establecerá el 24 de junio y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, como jornadas festivas en sustitución de las de Reyes (6 de enero) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) debido a que en 2013 coincidirán en domingo.

La Administración autonómica solo puede realizar cambios en las jornadas no laborables que precisamente caigan en domingo, por lo que no está claro que en 2014 no haya que ir a trabajar después de disfrutar de las hogueras y las sardinas. En este caso, el Ejecutivo gallego decidió mudar esas dos festividades que caerán en domingo por el lunes de San Juan y el viernes de las Letras Galegas.

La elección de la fiesta para dar la bienvenida al verano por encima de otras opciones como el 19 de marzo (San José) o el Martes de Carnaval se debe a que el 24 de junio de 2013 será lunes. Según la Xunta, este hecho supone "un avance" al aplicar a nivel autonómico el plan de Gobierno de Mariano Rajoy por el que se obliga a trasladar a los lunes los festivos entre semana para "mejorar la economía".

El Ayuntamiento agradeció a la Xunta que haya tomado esta determinación y tuviese en cuenta la petición del Gobierno municipal. Que esta festividad fuese no laborable ha sido una de las demandas históricas de organizaciones como la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan o los hosteleros de la ciudad.

Ante las peticiones de la ciudadanía, el alcalde Carlos Negreira había planteado que la única posibilidad era la renuncia por el Ayuntamiento a una de las dos festividades locales, el Rosario o el Martes de Carnaval, o que la Xunta declarase como laborable el Día das Letras Galegas, opción que él consideraba como más viable, de forma que las celebraciones en favor del idioma gallego se desarrollen en una jornada laborable. La misma solución propuso años antes el Gobierno local de Javier Losada, pero tanto el anterior regidor como el actual dejaron siempre la última palabra en manos del Gobierno autonómico, sin satisfacer desde el Concello la demanda social.

Una vez conocida la resolución del Ejecutivo de Feijóo para el próximo año, el portavoz municipal, Julio Flores, afirmó que la medida servirá para "consolidar" los festejos en la ciudad y en el resto de Galicia. El teniente de alcalde destacó que se trata de "un reconocimiento" a todos los coruñeses que hicieron de este día una fiesta internacional. "Las hogueras son como torres de Hércules multiplicadas que también son patrimonio de la humanidad", afirmó. El BNG aplaudió el cambio pero advirtió de que solo es un hecho "puntual" por sustituir los festivos que coincidan en domingo, por lo que reclaman que se instaure de forma "permanente" debido al "arraigo" en la ciudad coruñesa.

Aunque este año no se aplicará la propuesta de Feijóo, los coruñeses podrán descansar de la noche de San Juan porque el 24 de este mes será domingo. En la noche más larga del año quienes se acerquen a la playa de Riazor podrán bailar al ritmo de la orquesta París de Noia y disfrutar de un espectáculo pirotécnico que culminará a medianoche con la quema de la falla. El programa de esta edición se prolonga cuatro días más con pasacalles, conciertos y teatro.