Un centenar de escolares coruñeses celebran hoy el Día Mundial del Medio Ambiente en la Casa del Agua, en una serie de actividades organizadas por el Concello. La Concejalía responsable de asuntos medioambientales repartirá en centros cívicos y colegios unos mil planos de A Coruña donde se recogen los elementos de mayor importancia en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la ciudad, además de un cartel con las especies de aves más frecuentes del entorno de la Torre de Hércules.

El departamento municipal, que tiene sus dependencias en el complejo de Riazor, recibirá a los alumnos para que aprendan a identificar, sobre una foto aérea gigante de la ciudad, sus elementos de interés medioambiental. Elaborarán después un bosque de deseos para un futuro donde se respete el entorno. Por la tarde disfrutarán la misma actividad los más jóvenes deportistas del Basket Coruña.

La asociación Arco Iris aprovecha también esta fecha para denunciar el "escaso compromiso medioambiental" del Ayuntamiento coruñés y señala que en esos carteles que va a repartir el Concello hay aves con posibilidades remotas de ver en la ciudad, como el Martín Pescador, "ya que el legendario río Monelos hace tiempo que ha sido condenado a las tinieblas". El colectivo cree que el Gobierno local debería prestar más atención a solucionar el botellón o limpiar los restos de Penamoa.

El BNG coruñés exigió ayer otra actuación medioambiental al Concello: reparar los desperfectos de las estructuras que protegen las dunas fósiles-de más de 28.000 años- del monte de San Pedro y que haga un mantenimiento continuo de la zona, dado su alto valor paisajístico y turístico.