La Normal albergará durante más de un mes conciertos, conferencias, talleres e instalaciones artísticas dentro de la muestra Poñer cousas en orde, en la que participarán 25 artistas, entre arquitectos, fotógrafos, diseñadores y músicos. El concepto de esta exposición, explicaron ayer sus organizadores, es conseguir que sea "algo en movimiento", que se renueve cada día. "Los creadores ponemos las cosas en orden y creamos a partir de eso", dijo Dani Bembibre, uno de los organizadores y artistas participantes en Poñer cousas en orde.

Y es que cada día llegarán obras de arte nuevas a la Normal, que se colocarán en un espacio arquitectónico dominado por el blanco y los materiales de bajo coste. Paneles blancos, elementos de construcción y una iluminación para simular un muro de niebla antes de entrar a la exposición serán algunos de los elementos más llamativos.

El origen del proyecto es el manifiesto visual Put things in order, desarrollado por el diseñador Dani Bembibre junto a América Díaz, entre Helsinki y Barcelona en el año 2006. "Queríamos crear un contenedor de todas las manifestaciones culturales y convertir la Normal en una muestra que no tenga una única visita por persona, sino que la gente la revise cada día y vea algo diferente", afirmó Bembibre, que actuará con su grupo El Monstruo el 5 de julio.

Como explicó Luis Caparrós, el vicerrector de Cultura y Comunicación de la Universidade da Coruña y responsable de la Normal, la exposición será "algo orgánico en constante mutación" y se mantendrá abierta desde el próximo lunes hasta el 20 de julio. Grupos como Colectivo Oruga, Santa Rita, Combo Dinamo o The Kanaloas, además de El Monstruo, actuarán en un "escenario" rodeado por puntales de obra y stores blancos, "sin duda un espacio singular y poco común para dar un concierto", como dijeron desde la organización.

Habrá, además de los conciertos, conferencias y mesas redondas con autores como Eloi Gimeno, Luis Díaz o Susana Sanromán y, como parte del concepto artístico de Poñer cousas en orde -según dijo Luis Caparrós-, durante los conciertos se repartirán gratuitamente unos cócteles sin alcohol de colores, elaborados por el Baobab Bar. Además, el DJ Hangtheguille amenizará la jornada de apertura de la muestra.

"La Normal no es convencional, y queremos que esta exposición tampoco lo sea", concluyeron ayer los responsables de la instalación.