A pesar de estar considerado uno de los corredores ferroviarios más deficitarios de Galicia, la línea A Coruña-Ferrol ganó un 25% de ocupación desde el inicio de la crisis. El número de viajeros que se desplazan en esta conexión pasó de los 64.070 contabilizados en 2008 a los 80.000 del año pasado, según los datos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El coordinador en Galicia del sindicato, Juan Francisco Sánchez Losada, explica que se trata de un repunte "significativo" si se tiene en cuenta que es un servicio "poco competitivo" debido a que la duración del viaje duplica al tiempo que se tarda en trasladarse entre la ciudad coruñesa y la ferrolana por carretera. El trayecto en tren es de una hora y 15 minutos mientras que por la AP-9 se llega en unos 40 minutos. Por eso, desde la CGT demandan que los excedentes de las conexiones más rentables como la de A Coruña-Vigo se usen para "compensar" las que tienen déficit como ocurre en el caso del enlace a Ferrol.

Pese al repunte de la ocupación en los últimos cuatro años, Sánchez Losada reconoce que es insuficiente para cubrir los costes de funcionamiento solo con la recaudación de los billetes. Desde 1995 la Xunta subvencionaba las líneas deficitarias como A Coruña-Ferrol, A Coruña-Monforte de Lemos y Ourense-Puebla de Sanabria. Pero, el Ejecutivo autonómico tomó el año pasado la decisión de no financiar estos enlaces y mantiene la misma postura para este ejercicio.

Renfe está estudiando la demanda de las conexiones de interés general en los 31 corredores de la comunidad que generan pérdidas, para adoptar una decisión al respecto que presentará el Ministerio de Fomento.

Con cinco viajes diarios, el precio del servicio de la línea A Coruña-Ferrol se mantiene en 5,05 euros, aunque la organización sindical augura una subida del 7% en todas las conexiones. El representante de la CGT afirma que la mayoría de los pasajeros de esta conexión son estudiantes que usan la frecuencia de primera hora de la mañana -a las 07.15 horas- para ir al campus de Elviña. "Si se mejorase el trazado para acortar los tiempos también la usarían trabajadores y aumentaría aún más la ocupación actual", concluye. Otro de los usos es estacional: ir a la playa a Cabanas en verano.

Además del AVE gallego, la ministra de Fomento, Ana Pastor, incluye en su agenda para esta legislatura la creación de una Gerencia de Proximidades de Galicia con la Xunta para implantar un servicio ferroviario de cercanías. El tren de proximidad es para Sánchez Losada "la mejor opción para conectar barrios" en una ciudad como A Coruña con "población potencial para utilizarlo". Aunque indica que el Gobierno central debe estudiar ahora si es "rentable" aplicar la medida en Galicia porque en algunos casos habría que construir trazados nuevos, está convencido de que será más "rentable" que la alta velocidad.

La Confederación General del Trabajo (CGT) recuerda que su apuesta era mejorar las infraestructuras de las conexiones que ya existían en la comunidad en lugar de implantar la alta velocidad. Los trenes Avant que enlazan la estación coruñesa de San Cristóbal con Ourense transportan de media 177 pasajeros al día, 35 en el caso del enlace A Coruña-Santiago. Estas cifras suponen, según el sindicato, una ocupación del 29% de las plazas ofertadas. El responsable de la organización sindical asegura que el uso del servicio "no alcanza los niveles deseados en relación a la inversión realizada". En este sentido, insiste en la necesidad de que Renfe reduzca las tarifas actuales y adapte los horarios a las demandas de los viajeros. "El Avant gallego tiene un coste similar a la alta velocidad en el resto de España cuando realiza una prestación igual a los trenes de media distancia que ya existen", aclara.

En cuanto a la plantilla de la empresa pública, el sindicato celebra la incorporación de seis nuevos interventores a la residencia de A Coruña, que se encargarán de atender a los pasajeros y reducir el fraude que consideran que se había disparado en el último cuatrimestre por la falta de revisores.