El alcalde, Carlos Negreira, descartó ayer modificar la concesión del servicio de autobuses urbanos a la Compañía de Tranvías después de conocerse que en el último lustro el Concello recibió del Gobierno central nueve millones de euros en subvenciones, convirtiéndose en una de las diez ciudades de España que más ayudas recibe. Aunque el 90% de la subvención del Estado responde al déficit que sufre el transporte público en A Coruña, el regidor afirma que las cantidades aportadas están ajustadas al "baremo" y responden a la visión común entre ambas administraciones para "mejorar el transporte público". Por esta razón, Negreira dice "valorar" la ayuda estatal y espera seguir recibiéndola en los mismos términos en próximos años.

El alcalde descarta, por tanto, revisar los términos del contrato con la empresa para poder evitar o reducir las pérdidas económicas, que en 2010 ascendieron a 3,1 millones de euros (todavía no se conoce el dato del año pasado). "Haremos cuentas", explicó ayer Negreira, que destacó la subvención del Ayuntamiento de ocho millones de euros este año para costear el precio del autobús. "La subvención es a los viajeros", recordó el regidor, aunque este año la subida en el billete repercutió no solo en la tarifa básica, sino también en la de todos los beneficiarios de la tarjeta Millennium.

Negreira aseguró ayer que el Gobierno local tiene como "prioridad" la mejora del transporte público, aunque no detalló en qué medidas concretas se traducirá este objetivo. En lo que va de mandato -diez meses-, la medida más destacada en materia de autobuses urbanos es la desaparición del carril bus entre la calle Federico Tapia y San Juan y su sustitución por la Vía Prioritaria Vigilada en el mismo tramo, lo que, según fuentes municipales, ha provocado un aumento en el número de viajeros y la mejora de las frecuencias de las líneas que transitan por estos viales.

Los datos del Gobierno central, facilitados al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, plasman que A Coruña está en el décimo puesto del listado de urbes que recibieron más ayudas desde 2007, junto con Zaragoza, Valencia o Sevilla. El año en que la ciudad obtuvo más dinero fue en 2010, con 2,09 millones de euros, mientras que hace cinco años fue cuando menos ayuda económica percibió, con 1,4 millones. Vigo recibió un millón más de este tipo de subvenciones estatales en el último lustro, aunque en 2011 la diferencia fue de solo 200.000 euros: A Coruña recibió 1,9 y la ciudad olívica 1,7 millones.

Al margen del déficit contraído por las empresas concesionarias, el Gobierno central también decide las cantidades presupuestarias a aportar a cada una de las ciudades en un 5% por la longitud de la red municipal que recorren los autobuses y en otro tanto por la relación entre el número de viajeros y habitantes.

Los grupos de la oposición se mostraron ayer divididos a la hora de opinar sobre las ayudas estatales al transporte público en A Coruña. El PSOE, a través del concejal José Nogueira, advirtió de que la subvención del Gobierno central depende de la aportación municipal, por lo que acusa al Ejecutivo municipal de la reducción de la cantidad. "El Estado dará menos dinero este año porque la aportación del Gobierno local es menor ya que recarga en los ciudadanos la subida del billete del autobús", explicó el edil, que añadió que hace unos años sí que era el déficit uno de los principales criterios para la concesión de esta línea de subvenciones.

El aumento desde los 15 millones de las antiguas pesetas que recibía el Ayuntamiento, dijo Nogueira, en 1996 hasta los dos millones de euros que percibió el año pasado responde, apuntó, al aumento de la partida para subvencionar el bus urbano que realizaron los anteriores Gobiernos municipales socialistas. "Dábamos la subvención para que el billete fuera más barato, pero este año, por primera vez, repercutirá en el ciudadano", añadió el concejal, que afirmó que la concesionaria desarrolla una "buena gestión" del servicio.

El BNG exigió al alcalde que se revise la concesión a la Compañía de Tranvías, que data de 1986, ya que en los últimos años la empresa ha obtenido "espectaculares beneficios", alerta el grupo, que critica que se aumentara el precio del billete en hasta un 19% este año. Los nacionalistas denuncian que en diciembre el Ejecutivo municipal les negó el acceso a la solicitud de subvención al Estado y alertan de que la reducción de la aportación entre 2010 y 2011 se debe a la reducción del número de viajeros.

El concejal de EU-Os Verdes, César Santiso, también pide que se renegocie "a la baja" las condiciones de la concesión por considerar que el convenio es un "expolio" y es "inaceptable" para los coruñeses. "La empresa se lucra gracias a ayudas públicas", lamenta.