-En este año de Gobierno local se ha invertido mucho tiempo en hablar del pasado, del anterior Ejecutivo municipal.

-Claro, si no tuviese que hablar del Conde de Fenosa, no tendría que hablar del pasado, o del ofimático, que han estado sesteando veinte años, o de O Parrote, con el agujero, o si hubieran cumplido con el plan general en 2009. Pero hay tantos problemas que vienen del pasado, que tenemos que hablar de ellos y ponerles solución. Y gran parte de la energía de este año la hemos tenido que consumir poniendo soluciones a viejos problemas.

-¿Esas energías se podrán invertir ahora en el futuro?

-Ya nos hemos dedicado al futuro, porque hemos posicionado a A Coruña en nuevas tecnologías entre las ciudades de España y con empresas nacionales e internacionales, como es el caso de que tengamos la confianza de Pemex, que es la cuarta petrolera del mundo y que ha afirmado que el puerto exterior es adecuado para aplicar su estrategia a nivel de Europa. Creo que eso es hablar de futuro.

-Pero, en el caso de Pemex, se trata de un futuro incierto.

-Es que el futuro hay que irlo construyendo, y hay que ir poniendo los medios necesarios para ir haciéndonos con él. Aquí lo que hemos estado muchas veces es solo mirando para el pasado y a mí, desde luego, le puedo asegurar que lo que más me gusta y lo que necesitan los ciudadanos es mirar hacia el futuro. Lo que me gustaría es que A Coruña marque ese futuro y, además, tiene una responsabilidad con el conjunto Galicia, porque tiene el principal peso económico.

-Pero, con el acuerdo sin cerrar, ¿el anuncio de Pemex no fue muy precipitado?

-Hemos trabajado muchos meses de manera discreta con Pemex y otras entidades, pero hay momentos en que hay que hacerlo público porque es la única forma de avanzar. El compromiso por escrito, importante, da respaldo y confianza no solo a esta actuación sino que acelera otras muchas negociaciones. Es reafirmar la autoestima de nuestra ciudad y el área metropolitana, pero también nos da oportunidades para tener más proyectos.

-Decía hace un año, poco después de tomar posesión, que pretendía crear un "clima" para el empleo. ¿Lo ha hecho?

-Estamos haciendo muchas acciones en esa línea. Cuando aseguramos las infraestructuras, como el puerto exterior, la tercera ronda, el ofimático o la Fábrica de Tabacos, estamos en la buena dirección de tener unas infraestructuras que, como sabe, son la antesala del empleo. O tienes buenas infraestructuras o tienes menos posibilidades de que empresas que están estudiando dónde ubicarse, decidan hacerlo en A Coruña. Hay que trabajar en esa dirección y también en darle a los emprendedores un marco favorable de actuación y también estamos intentando atraer inversores, como Pemex, pero también a otros.

-En su discurso de investidura que rechazó las "obras faraónicas". ¿El túnel entre la Diputación y San Antón no lo es?

-Es que no es un túnel ni un agujero ni un aparcamiento, es hacer uno de los espacios de convivencia pública más importantes de las ciudades de Galicia y de España. Estamos hablando de generar una nueva centralidad que va a ser capaz de atraer a más personas a la ciudad. Vamos a valorar lo que tenemos, el patrimonio, con un plan director de murallas, que ahora están absolutamente descuidadas. Y eso entroncarlo con la Torre. Todo eso va a conformar la nueva centralidad de la ciudad, que va a devolver un protagonismo que no había tenido al centro de la ciudad. Espero que podamos cerrar un buen acuerdo con la Xunta para que nos ayude.

-¿Qué diferencia tiene con las maquetas del PSOE que tanto denunciaba en la oposición?

-El PSOE, es verdad, dijo en 2007, que iba a hacer en La Marina no se sabe qué. Cuatro años después no hay ni siquiera la primera piedra. La diferencia es que vamos a empezar las obras, que vamos a cambiar el proyecto de hacer un parking a hacer un espacio de convivencia, que gran parte de la inversión va a ser financiada a través de los parkings que se van a ejecutar y a través de las ayudas que vamos a concretar con la Xunta, con un acuerdo en breves fechas. Y que realmente va a ser una fuente de dinamización, empleo y actividad económica que estoy seguro que posibilitará la salida de la crisis.

-¿Qué dicen las catas arqueológicas para la parte del proyecto en La Marina?

-En O Parrote se dio una licencia y luego se pidió informe a Patrimonio. Aquí lo hacemos al revés. Primero hacemos las catas, controlamos dónde están los restos históricos y a partir de ahí construimos el proyecto, que es una forma mucho más segura de cara a que se pueda ejecutar el proyecto en plazo. Es posible hacer el proyecto, ejecutarlo y estamos ahora ultimando los detalles de ese proyecto.

-El proyecto Coruña Futura, que el Ayuntamiento ha encargado a la Fundación Emalcsa, planifica la ciudad de los próximos años, ¿no es esa una labor del Gobierno local?

-Va mucho más allá. El problema que tenemos hoy el conjunto de ciudades, y es donde radica el Coruña Futura, es anticiparnos a lo que viene, al futuro, y va a haber muchas oportunidades. Pero hay que estar bien posicionados, y esto es lo que pretendemos con este proyecto, adelantarnos al tiempo, posicionarnos en Europa. Habrá 21.0000 millones de euros, y de oportunidades, y este proyecto pretende aglutinar las distintas iniciativas que va a haber en el conjunto de la municipalidad, aglutinarlas, compartirlas con las instituciones y los ciudadanos y ser una fuente de pensamiento estratégico para que A Coruña no esté en lo secundario ni en lo banal, sino como foco de modernidad y estrategia.

-¿Y ese trabajo no compete al Gobierno local? ¿No se puede hacer sin contratar a asesores?

-Es que no se trata de contratar a unas personas, es decir, no es tanto lo que es el gasto como las oportunidades que se pierden. Si miro al pasado digo: ¿Por qué A Coruña en los últimos cuatro años no ha tenido un foco de oportunidades en Europa o por qué no ha sido capaz de posicionarse a nivel de España y de Galicia y haber generado muchas más oportunidades que otros han generado y nos hemos quedado atrás? Hay ciudades con estrategia y otras sin ella. Y esta ciudad ha estado sin estrategia durante muchos años. O al menos, pronunciada y señaladamente, en los últimos cuatro años. Esto que estamos haciendo ya implica una estrategia de este Gobierno local.

-¿Y ese liderazgo perdido se ha recuperado en un año?

-Creo que hemos vuelto a ser referentes en muchas cosas, en eventos culturales, deportivos, en nuevas tecnologías... En gran parte hemos cubierto esa asignatura y ahora nos toca, y estamos trabajando muy seriamente, intentar unas alianzas a nivel de España y Europa que nos puedan seguir posicionando en marcar el futuro. Es un trabajo de todos los días, aquí no caben conformismos. Hay que estar todos los días peleando y luchando para conseguir mejores metas.

-¿Se perdió mucho en los últimos cuatro años?

-Al pasado miro poco, lo que estoy en estos momentos es muy centrado en que esta ciudad tenga el peso específico que se merece. Esta ciudad lo reúne todo: tiene un buen clima social, un buen clima institucional y un ánimo emprendedor.

-¿En la época del exalcalde Francisco Vázquez sí que se mantenía ese liderazgo? ¿Lo tiene como referente?

-Cada uno tiene su libro, su forma de actuar y de hacer y yo creo que ha habido cosas buenas y muy buenas y otras no tan buenas. Pero a partir de ahí lo que digo es que ni las ciudades ni las personas pueden ser copias de otras sino que cada uno tiene que tener su personalidad, su estilo y su forma de enfocar las cosas, siempre poniendo los intereses de la ciudad lo primero.

-Destaca cosas muy buenas de Vázquez, pero no lo nombra cuando habla de las "herencias" en las que estuvo implicado, como el Conde de Fenosa o Someso.

-Yo lo que hablo es de épocas anteriores, pero es que los están dando clase ahora son antiguos concejales de Urbanismo. Aquí viene la señora Mar Barcón (portavoz municipal del PSOE) a darnos clase de urbanismo y como hay que arreglar O Parrote, cuando ella dio una licencia sin informe de Patrimonio, o cuando estuvo de concejal y no dio un palo al agua en el ofimático o en el Conde de Fenosa, que no estuvo ni se le esperaba en la solución. Estamos hablando de los maestros actuales que son los alumnos que han suspendido durante varias legislaturas. Aunque el pasado es lo menos me interesa, espero que la oposición acabe con sus luchas internas, se ponga al día y haga propuestas constructivas.

-El recurso de inejecutabilidad del Conde de Fenosa, ¿en qué se diferencia del que presentó el Gobierno local anterior?

-Yo respeto mucho la opinión de todo el mundo, pero lo que hemos planteado ahora es una estrategia totalmente diferente a la hecha en anteriores ocasiones, que pasa por documentar jurídicamente nuestra posición, que está muy razonada y detallada, y en un informe donde está documentada técnicamente nuestra posición. Esto no se había hecho de forma unida para alegar, no que estaba ejecutada la sentencia, que es lo que se alegó en el pasado, sino la inejecutabilidad de la sentencia en base a este dictamen jurídico y técnico.

-Dijo que se conformaba con ejecutar más del 50% de las inversiones del presupuesto de este año porque era más de lo que hacía el anterior Gobierno.

-Vamos a ver a final de año lo que pasa. Estamos trabajando para ejecutar el más alto nivel de inversiones y a mí siempre me pareció escaso no llegar al 50%. Cuando digo que vamos a superar ese 50% no estoy diciendo dónde vamos a llegar concretamente, pero en el primer ejercicio entero presupuestario, llegaremos, como mínimo, a superar ese objetivo. Espero alcanzar unas dosis altas de ejecución en la inversión.

-¿La desaparición de proyectos estrella de la campaña electoral en la última modificación de las cuentas no supone una mala planificación?

-Se han cumplido en este presupuesto bastantes objetivos que teníamos dentro del programa. El tema de ascensores, que es clave y que pretende modificar que casi el 40% de los ciudadanos no tengan ascensor, ha obtenido una gran receptividad y lo de la cubrición de espacios, lo que hemos encontrado es que necesitamos dialogar un poco más con las entidades vecinales para concretar esos proyectos. A lo mejor era un poco precipitado hacerlo ahora, porque no estaban todo lo maduros que era necesario. Pero, en todo caso, este es el primer año de otros tres. Y muchas promesas del programa se están cumpliendo y tienen cabida muchas otras en cuatro años.

-¿Suprimir el carril bus o anunciar la construcción de tres nuevos aparcamientos no supone una falta de apuesta por el transporte público?

-Nosotros lo que hemos hecho ha sido hacer la ciudad más compatible para todos, sin dañar al transporte público, y se ha hecho esta prueba, con la vía prioritaria, que puede ser una buena solución para 14 calles más, con el 80% tráfico de la ciudad. Es una idea muy apreciada en los ámbitos donde la hemos presentado y que se combina las nuevas tecnologías. Esta es la forma de hacer las cosas en el siglo XXI, y lo otro era estar anclado en el siglo XIX y dañar a muchas personas. Nosotros apostamos por el transporte público, porque el coche privado no va a ser la solución para el área metropolitana.

-Pero subieron cinco céntimos el billete de bus urbano.

-La subida a través de una fórmula no se la inventó este Gobierno municipal sino que está en la concesión que se han otorgado los socialistas, y que ahora la critican.

-Pueden aplicar la fórmula al precio del billete y mantener las bonificaciones a ciertas tarifas.

-Lo que no se puede es pedir que determinados costes de los autobuses suban y a la misma vez pedir que se baje el billete. Hay una contradicción de algunos. Si usted mira el conjunto de la subida ve el esfuerzo que se ha hecho: la empresa asuma mayores costes y si compara esa subida con la que se ha producido en ciudades de Galicia, donde no gobierna el Partido Popular, pues verá los resultados. Aquí se puede decir todo, pero este gobierno del PP, con todas las dificultades que tiene, ha congelado los impuestos y les parece mal al PSOE y aplauden una subida en Vigo del 4%. Alguien debería decirles que tienen que tener un mínimo criterio coherente a la hora de hacer oposición y es lo que pedimos. Lo que intentamos es, con la escasez de recursos que nos han dejado en la caja, asumir el presente y el futuro de la ciudad.

-¿Tiene algún reproche que hacerle a la Xunta en este año de Gobierno local?

-En principio, no, no tengo demasiados reproches a la Xunta ni a nadie. Lo que más destacaría es que esta ciudad tiene siempre como posicionamiento ser un interlocutor amable con todas las administraciones, lo hemos demostrado con el exministro (de Fomento, José) Blanco, por el crédito al puerto exterior a dos días de las elecciones generales, que fue definitivo, o con la Xunta de Alberto Núñez Feijóo o con cualquier otra.

-Pero es más fácil cuando comparten color político.

-Lo que es más fácil es que nosotros siempre intentamos entender a los que tenemos en la mesa negociando, ver sus razones e intentamos demostrar las nuestras. Somos gentes pacíficas y abiertas.

-También tiene buena relación con los municipios de la comarca, pero ¿por qué no se adhiere A Coruña al Consorcio?

-Hemos llegado a acuerdos, para disolver la mancomunidad, que era un organismo que no ha servido en los últimos años, en temas de vertidos y estamos llegando a otros en otras materias. No estamos cerrados a nada, pero estamos viendo que creo que mucho más factible como modelo de futuro el buscar cooperaciones puntuales con los temas que el hacer lo otro, que creo que no es la mejor solución.

-En la oposición reclamaba insistentemente la integración en la entidad comarcal.

-Estamos pensando cuál es la mejor solución de futuro y pudimos pensar una cosa un día y otro día, otra. Yo creo que lo importante es que estamos en permanente diálogo y buscando mejores soluciones, diálogo real.

-¿Asistirá a la feria taurina si finalmente se organiza?

-Yo no he asistido nunca a la feria taurina porque no participo de esa afición. Eso no quiere decir que yo prohíba cosas, no me dedico a prohibir a la gente que haga cosas. Lo que intento es que esta ciudad la puedan disfrutar todos para que, con independencia de lo que piensen, tengan cabida sus posiciones. Y nosotros no vamos a dar una subvención directa como hizo el bipartito. La hipocresía de con una mano dar una subvención y con la otra sentarme con colectivos antitaurinos yo no lo voy a hacer. Lo que hemos hecho es sacar un concurso público donde se ha podido presentar quien ha estimado conveniente.

-¿Asistirá?

-No voy a asistir, como no asisto a otras muchas cosas porque no tengo afición, sensibilidad, con ese tema.

-La Torre se abre el día 20, pero en obras.

-La Torre de Hércules se abre antes del día 24, porque cuando tiene el mayor número de visitas es en el mes de julio y agosto y va a tener todo el cariño de este gobierno que no le han dado otros gobiernos. Es este gobierno el que va a evitar que haya unos mamotretos pegados a la Torre, el que va a licitar el plan director para hacer una explotación racional, es el que va a hacer el plan especial en la Torre para blindar actuaciones urbanísticas futuras impropias, y es el que va a poner una directora al frente de la Torre para que se ocupe las 24 horas al día de la Torre.

-Pero se abre en obras.

-Se va a abrir para que pueda haber visitas.

-Entiendo que finalizaron una parte de las obras y seguirán otras, compatibles con las visitas.

-Se ha concluido lo fundamental de las obras, que eran las que impedían el acceso a la torre. Lo que le recomiendo es que mire el número insignificante de visitas que se producían en la Torre para lo que se merece. Vamos a tener un equipo dedicado a la Torre con una directora y vamos a poner todo el cariño que no le han dado otros.