El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes acusa al al alcalde Carlos Negreira de haber cambiado su discurso en lo referente a la transparencia de las actuaciones municipales. César Santiso recuerda que el alcalde, en su etapa de la oposición, reclamó la creación de varias comisiones de investigación, y que, sin embargo, como regidor, practica la "opacidad" al rechazar propuestas como la que hizo el grupo de EU-Os Verdes para formar un grupo que se encargara de investigar el uso que le dio el Concello al dinero del Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL).

"Indican que no tiene sentido investigar algo que ya investigó el Tribunal de Cuentas, pero se olvidan de que, deliberadamente, el ente fiscalizador solo analizó 7 de los 85 proyectos, es decir, un 8% de las actuaciones", expone Santiso sobre la negativa del Gobierno local a crear una comisión no remunerada para la investigación del gasto de los fondos FEIL.

Santiso asegura que la falta de transparencia de las administraciones públicas es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía y recuerda al Gobierno local la importancia de explicar a los vecinos cómo se gestionaron los 43,2 millones de euros de los fondos FEIL, una cantidad que, según precisa el propio edil de EU-Os Verdes, supone una sexta parte de los presupuestos municipales.

"El PP dice una cosa y hace la contraria y, una vez más, después de un pleno, tenemos que denunciar la incoherencia y la hipocresía de este Gobierno municipal. No es de extrañar el descontento de la ciudadanía con la política, porque algunos se olvidan de que el poder reside en el pueblo", lamenta Santiso.

El portavoz de EU-Os Verdes pronunció esta misma crítica al Gobierno local durante el chat que mantuvo ayer con los lectores de LA OPINIÓN, en el que también pronunció críticas hacia los otros grupos de la oposición, a los que acusó de estar inmerso en la política del "tú más", es decir, de preocuparse más de criticar que de hacer propuestas constructivas. "Desde Esquerda Unida-Os Verdes apostamos por la lealtad institucional, el diálogo, la negociación y, cuando se pueda, el consenso, es decir, por una oposición constructiva. Parece que somos los únicos capaces de entender el mensaje que transmite la ciudadanía", explicó Santiso en el chat, el primero de los organizados en la web de este diario para analizar el primer año de gobierno de Negreira.

El próximo político municipal en responder a las preguntas de los lectores sobre el primer año de Negreira como alcalde será el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, cuyo chat será mañana, a partir de las 12.00 horas.