Los enlaces de la tercera ronda con la ciudad sumarán hoy 2,5 kilómetros abiertos al tráfico. A partir del mediodía se podrá circular desde el polígono de A Grela -por la calle Severo Ochoa- hasta la nueva circunvalación y los coches podrán también ir por el vial que une el centro comercial Marineda City con el núcleo de As Rañas.

La Consellería de Medio Ambiente estima que, por estas carreteras circularán una media de diez mil vehículos cada día, ya que dan servicio a dos polígonos industriales, el de Pocomaco y el de A Grela, a los que conectan entre sí. Según la Xunta, con estos accesos, hasta 246 residentes en las zonas cercanas se beneficiarán con la apertura de estos viales.

El alcalde, Carlos Negreira, estimó ayer que la obra de circunvalación de la ciudad estará terminada a finales de 2013, ya que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido la inversión de treinta millones de euros para la construcción del tramo que tiene que acometer el Estado, que es el que une Lonzas con A Zapateira.

"Después de un año parada la obra, en estos seis meses se ha avanzado más que en los cuatro años anteriores", explicó ayer el regidor municipal, que denunció que, desde 2008 cuando se adjudicó la obra, solo se había ejecutado el 20% de la inversión programada.

Negreira considera que restan solo "dos veranos" -este y el de 2013- para la finalización de las obras, ya que es la temporada en la que, por las condiciones climatológicas, más avanzan los trabajos de construcción. "Será una verdadera alternativa de salida y entrada a la ciudad", dijo el alcalde, que hizo hincapié en la importancia de que, una vez abierta al tráfico la infraestructura, habrá una comunicación con Madrid libre de peajes.

El Gobierno local asegura que la importancia de los dos enlaces que se abrirán hoy al mediodía a la circulación de vehículos reside en que mejorarán los accesos a los polígonos industriales de A Grela y Pocomaco.

Estos 2,5 nuevos kilómetros de carretera permitirán a los conductores llegar a Alfonso Molina desde las inmediaciones de la refinería sin circular por la avenida de Finisterre ni por San Cristóbal ni por la carretera del centro comercial Marineda City. Estos nuevos tramos cuentan con un falso túnel y también con rotondas que ordenarán el tráfico.