El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que el objetivo del gobierno local es que las fiestas de San Juan en la ciudad se conviertan en "una semana turística de referencia internacional" al nivel de la Feria de Abril en Sevilla o las Fallas en Valencia.

La programación de este año ya incluye actos durante toda la semana con el objetivo de extender la celebración más allá de la propia noche de San Juan.

De hecho, en la jornada de ayer se celebró una sardiñada en el parque de Santa Margarita a la que acudieron centenares de personas.

"Nos está sorprendiendo la buena acogida que están teniendo las actividades programadas. Ayer, en el parque de Santa Margarita, tuvimos que ampliar en casi tres horas la sardiñada popular en la que se asaron más de 8.000 sardinas", ha destacado el regidor.

La intención del Ayuntamiento es instaurar unas fiestas con la misma repercusión que pueden tener otras celebraciones como la Feria de Abril en Sevilla o las Fallas de Valencia.

"Es lo que estamos haciendo: innovar. Decía Steve Jobs que lo que diferencia a un líder y al liderazgo de una ciudad de un seguidor, de un mero fotocopiador, es la innovación, y nosotros innovamos también en cultura, en fiestas, en cada departamento", ha explicado Negreira.

La idea del gobierno local es aprovechar el 'tirón' turístico de la ciudad, incluyendo el potencial de la Torre de Hércules, monumento Patrimonio de la Humanidad, o el legado de Pablo Picasso, uno de cuyos cuadros pintado en la ciudad fue subastado ayer por valor 2,7 millones de euros.

"No podemos olvidarnos de este gran activo que tiene la ciudad y para ello estamos inmersos de lleno en un proyecto que permita visualizar al Picasso coruñés. Uno de nuestros objetivos es recuperar ese vértice perdido y recuperar el triángulo mágico de Picasso en España: A Coruña-Barcelona-Málaga que, además, será otro referente cultural que rescatemos para la ciudad", ha afirmado Negreira.