Casi 300 personas integrarán el dispositivo de seguridad establecido por el Ayuntamiento de A Coruña con motivo de las fiestas de San Juan, que está previsto que reúna en los arenales coruñeses a miles de personas para festejar, con las hogueras, este día.

Este año, el Consistorio coruñés incrementará los efectivos que integran el dispositivo de seguridad después de que el pasado año un joven de 22 años, de origen brasileño, y un hombre de 42 años, de nacionalidad argelina, fallecieran, uno al caer en una hoguera y el otro, ahogado en la playa.

En total, serán 277 personas las que integren el dispositivo, en el que se duplicará el personal de seguridad y emergencias --pasará de 94 a 182--. Habrá también dos hospitales de campaña, dos puestos de socorrismo, siete ambulancias y seis vehículos de Bomberos, así como un centro móvil de coordinación.

Corte de tráfico

Paralelamente, se procederá al corte de tráfico de la zona de Riazor-Orzán-Matadero, que medida que comenzará a las 19.00 horas del día 23 y se irá restableciendo según permita la evolución de los actos.

A partir de las 16.00 horas del día 23, se realizarán inspecciones de hogueras en las playas y en los barrios de la ciudad para comprobar las medidas de seguridad.

También se ha reforzado el Bus Búho, que comenzará a operar a las 23.30 horas, y se añadirá una línea especial desde las 00.00 horas con un recorrido complementario.

Además, se implantarán protocolos de actuación para la inspección y control de barbacoas, 'sardiñadas' y fogatas en el Plan de Calidad del Servicio de Bomberos.

Efectivos y normativa

Este año, y ante la previsión de una mayor afluencia de público al coincidir la festividad en fin de semana, el Gobierno local decidió ampliar el número de efectivos con 85 personas más en el turno de noche.

Asimismo, el Consistorio elaboró un bando municipal para regular aspectos como el horario de bajada de material a las playas, características de las hogueras o 'sardiñadas'.

El dispositivo estará integrado por personal y medios del Cuerpo de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Cruz Roja y 061.

Dispositivo policial

Por su parte, la Policía Local establecerá dos dispositivos distintos. El primero estará orientado a la regulación y control del tráfico de vehículos y de peatones; y el segundo realizará tareas de atención y salvamento.

De hecho, en este último participarán 72 agentes de Policía Local, 20 de Policía Nacional, 36 Bomberos, 33 efectivos de Protección Civil, seis personas del Servicio de Socorrismo en Playas y 37 personas de Cruz Roja.

Entre otras tareas, realizarán las inspecciones de hogueras en los barrios de la ciudad para supervisar las medidas de seguridad. Este dispositivo se reforzarán en la tarde-noche del día 23, finalizando el mediodía del 24 de junio.

Desde el Consistorio, se ha pedido "prudencia" y ha apelado al "sentido común" de los ciudadanos para evitar que no ocurran incidencias o sucesos como los registrados el año pasado. Entre las normas a cumplir, está no realizar hogueras o 'sardiñadas' cerca de elementos que puedan prender fuego como toldos o contenedores.