A Coruña se prepara para vivir un fin de semana intenso con las celebraciones de San Juan, que contarán con un sinfín de actividades para todas las edades. Los festejos, que durarán hasta el domingo, arrancaron la noche del miércoles con el concierto en la plaza de María Pita de Mikel Erentxun, Los Secretos y Siniestro Total y continuaron ayer con una romería en el parque de Santa Margarita, donde hubo juegos infantiles por la tarde y una sardiñada amenizada por la orquesta Palladium, por la noche. Los dos euros que costaba la ración provocó colas de hasta tres horas y hasta las once de la noche.

La concejala de Cultura, Ana Fernández, destacaba hace unas semanas que los festejos de San Juan 2012 serían los "más universales, amplios y completos" de la historia de la ciudad herculina, debido a su duración. El Ayuntamiento prevé que las playas de Riazor y Orzán alberguen mañana por la noche a 120.000 personas.

Para los que deseen abrir boca antes del día grande de las fiestas, los comerciantes de la ciudad han organizado diversas actividades para hoy. La ya conocida noche blanca de los comerciantes del Área Obelisco, Distrito Picasso y Riazor, mantendrá las tiendas abiertas hasta las 00.00 horas y ofrecerá descuentos, regalos y cócteles para los clientes. Entre las fiestas más destacadas se encuentra la de Dolores Promesas, que contará con la presencia de varios actores y presentadores gallegos como María Mera, Rubén Riós, Diana Nogueira y Silvia Jato. Para esta Noche Blanca, el Real Club Deportivo ha colaborado donando diez entradas para el Trofeo Teresa Herrera, que se celebrará el 11 de agosto y enfrentará al Deportivo con el Atlético de Madrid.

Será una jornada festiva en las zonas céntricas de A Coruña, con zancudos y malabaristas por las calles, además de puestos de palomitas, algodón de azúcar, granizados y atracciones para niños. Ambiente de feria para celebrar una de las fiestas más populares de A Coruña.

La Asociación de Comerciantes Distrito Oza celebrará, más alejada del centro de la ciudad, una fiesta con títeres -a partir de las 18.00 horas en el Edificio Comercio de A Gaiteira- y danza -a las 19.00 en la plaza de A Gaiteira.

La jornada de mañana, que será la más concurrida, arrancará con pasacalles por los barrios de As Conchiñas y el Parque de Vioño, que se trasladarán por la tarde al paseo marítimo. La afluencia de gente en la playa será este año mucho mayor que los anteriores, al coincidir en sábado. Los actos centrales de la noche de San Juan, además de las tradicionales hogueras en las playas de Riazor y Orzán, serán la cabalgata que recorrerá el paseo marítimo a partir de las 23.00 -desde la calle Sol hasta la playa de Riazor-, el espectáculo de fuegos artificiales y la Quema de la Falla -que comenzarán a las 23.45 y 00.00 horas, respectivamente-, que "contribuirán a crear un ambiente mágico" en la ciudad, según dijo la concejalía de Cultura hace unas semanas.

Como acto simbólico, el sábado se soltarán 1.500 globos desde la playa del Matadero, una fiesta que estará acompañada de antorchas y música, a cargo de un pinchadiscos.

Las fiestas de San Juan 2012 bajarán el telón el domingo, con una sesión ininterrumpida de juegos infantiles en la playa de Riazor. Los más pequeños podrán disfrutar de hinchables, tirolina, circuitos deportivos, rocódromo y talleres de artesanía. Un broche de oro para dar la bienvenida al verano.