24 de junio de 2012
24.06.2012

La fluidez del tráfico mejora en once de los 17 trayectos que evalúa el 092

La velocidad media alcanzada por los vehículos en las calles de la ciudad aumenta ligeramente en una década, según los análisis de la Policía Local . La ronda de Outeiro es el vial más ágil de A Coruña

24.06.2012 | 05:53

Los estudios de la Policía Local constatan que el tráfico es más fluido en la ciudad que hace una década, según concluye el análisis mensual de 17 itinerarios para medir la velocidad a la que circulan los coches y los obstáculos que se encuentran. En once de estos trayectos la velocidad alcanzada en el primer trimestre de este año es mayor que en el mismo período de 2002 y solo en cinco es menor, mientras que uno de los recorridos obtiene el mismo resultado. La disminución del tráfico en A Coruña, que profesionales que circulan a diario por la ciudad achacan a la crisis económica, se nota en este balance. La fluidez mejora en la mayor parte de calles

Los conductores y los profesionales al volante advierten que la crisis provoca que haya menos tráfico en la ciudad y los datos de la Policía Local conducen a esa conclusión. Once de los 17 itinerarios que analiza de manera periódica para comprobar cambios en la fluidez de la circulación constatan que la velocidad que alcanzan los vehículos es mayor que hace una década. El trayecto entre la ronda de Outeiro y la avenida del Ejército es en el que los conductores van más deprisa, a 25,16 kilómetros hora, de media, en los tres primeros meses del año, medio kilómetro más que en 2002.

La diferencia es mucho mayor en casos como el del recorrido entre Matogrande y Cuatro Caminos, circulando por Monelos, que pasa de 16,75 a 20,38 kilómetros hora. Y, en cuanto a la calificación que hacen el análisis del 092, se convierte en "muy buena" desde la calificación de "mala" de una década atrás.

Entre uno y cuatro kilómetros hora es lo que aumenta la velocidad en la mayoría de itinerarios evaluados, aunque en cinco de ellos esta agilidad va a peor en los últimos años. La caída más abultada es la del trayecto entre Cuatro Caminos y la segunda fase de Elviña, por Fernández Latorre y Pérez Ardá, que pasa de 23,31 kilómetros por hora a 18,37, aunque el que obtiene peor nota tanto ahora como en 2002 es el viaje entre O Ventorrillo y la plaza de España, a través de la avenida de Finisterre y San Andrés. Tanto a la ida como a la vuelta (en este caso, por Zalaeta) no se llega a alcanzar los 17 kilómetros hora a principios de este año cuando hace una década no pasaba de los 14. La nota que obtienen ambos itinerarios, con la mejora de este año, es "regular".

En conjunto, la Policía Local no suspende ningún recorrido y califica la fluidez de la circulación en la ciudad, a través del estudio, de "buena", igual que hace una década, aunque las diferencias concretas son evidentes en las velocidades alcanzadas por el coche.

El análisis del 092 concluye, además, que en catorce de los 17 trayectos se circula con mayor agilidad en el primer trimestre de este año que durante el ejercicio pasado. Los únicos cuya velocidad se vio reducida en 2012 con respecto a 2011 fueron el que une la calle de La Torre y Cuatro Caminos, o el que va desde esta plaza hasta Matogrande a través de Monelos.

Los recorridos estudiados tienen una longitud de entre 1,2 y cuatro kilómetros y los agentes tardaron en realizarlos, de media, entre cuatro y doce minutos. El número de paradas que registraron los policías en los itinerarios, que se deben a semáforos en rojo o a la doble fila, oscilaron entre las tres y las once, ralentizando en varios minutos el tiempo del recorrido.

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