El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Infraestructuras, Urbanismo y Rehabilitación que dirige Martín Fernández Prado, ha puesto en marcha el Portal de consulta del Registro ITE por el ciudadano.

Con esta iniciativa, según explica el Consistorio, cualquier ciudadano podrá comprobar el estado en el que está su edificio si éste tiene la obligación, por antigüedad o cuando las circunstancias del inmueble así lo hagan necesario, de realizar la Inspección Técnica de Edificios como regula en su Título III la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles, aprobada por el Ayuntamiento el 10 de noviembre de 2011 (BOP 226 - 28/11/2011).

Así, a través de las webs del Ayuntamiento de A Coruña; Vivienda y Rehabilitación; y Urbanismo se han habilitado varios puntos de acceso a este portal desde el que el ciudadano puede acceder a dos tipos de información: de carácter público y privado.

En el segundo caso, hará falta contar con un certificado digital válido. Una vez que se haya accedido, se pueden consultar los datos del edificio como la fecha de presentación de la ITE, el resultado (favorable, desfavorable o pendiente de resolución), la fecha de la próxima ITE y, en el caso del acceso privado, los motivos por los que es desfavorables y las fechas y plazo que tiene asignadas para poder subsanar la situación. En caso de que la ITE incluya medidas urgentes también se indicará.

"Se trata, una vez más, de acercar la gestión municipal al ciudadano, de abrirse a los coruñeses, en definitiva, de ofrecer una gestión más transparente, más pública y mejorar así la comunicación con el ciudadano. A partir de hoy, todos los que lo deseen podrán consultar en qué estado se encuentran las ITES de sus edificios, las 24 horas del día, los 365 días del año", ha explicado Fernández Prado.

En este sentido, el gobierno municipal destaca que continúa con su apuesta por reforzar las revisiones a inmuebles como medida de prevención. Así, desde septiembre, la Oficina de Rehabilitación y Vivienda, ha gestionado los trámites de los 538 expedientes de Inspección Técnica de Edificios que quedaron pendientes desde 2010. En concreto, de los 538 expedientes, un total de 330 han sido resueltos y 202 se encuentran pendientes de resolución.

Según los datos facilitados, de los 330 expedientes resueltos, 78 han obtenido la resolución favorable; 9 suspendidas de obligación por presentación de ruina, 158 resueltas con orden de ejecución, 5 con multa coercitiva y 11 en proceso de alegaciones o recursos.

Por su parte, de las 202 pendientes de resolución, la mayor parte de los expedientes, un total de 91 son desfavorables y pendientes de realización de trámites y el resto, 111, se encuentran en diferentes fases de tramitación (60 en presentación de acta, 28 pendientes de informe y 29 en las cuales ha sido requerida la documentación).

Rehabilitación y patrimonio

"El gobierno municipal sigue apostando por la rehabilitación de edificios y por el patrimonio de la ciudad. Apostamos por las revisiones como la mejor medida de prevención", ha comentado el edil.

De este modo, ha señalado que "se trata de detectar los problemas existentes y darles solución antes de que los daños sean irreversibles". "Con las inspecciones adecuadas, es posible evitar accidentes como desprendimientos de cornisas o estructuras de edificios, garantizando así, la total seguridad de los ciudadanos", ha destacado el teniente de alcalde.