Un 51 sobre 100. Es la nota que obtiene A Coruña en el ranking de la Organización de Consumidores (OCU) sobre la calidad de vida en grandes ciudades de España. Casi 5.500 españoles opinaron a finales del año pasado sobre once cuestiones que influyen en el día a día de los lugares en los que viven y A Coruña ha quedado, dentro de las del Estado, en la posición número doce del listado, de las 30 analizadas. La otra ciudad gallega incluida en la encuesta, Vigo, se queda en el puesto 18 y sin superar el aprobado, con un 48 sobre 100 de nota media.

A Coruña consigue su mejor nota, un 76 sobre 100, en comercio y servicios, aunque es también la tónica dominante en el resto de ciudades, siendo la calificación más baja un 72. La OCU destaca la valoración que hicieron los encuestados de la oferta de restaurantes, bares y tiendas en España; una ventaja que no se extiende al ocio y la cultura, que obtiene aprobados muy justos en todas las urbes. En A Coruña llega al 65 y se coloca, en este tipo de requisitos, como una de las mejores ciudades.

En el polo opuesto, la urbe suspende en empleo, con un 29 sobre 100. No es fácil conseguir un puesto de trabajo en A Coruña y tampoco que tenga unas buenas condiciones, aunque esta característica se extiende por la lista, debido a la crisis económica. La mayor nota la alcanza Pamplona, que también lidera el ranking en general, pero con un 41. Pero en lo que A Coruña destaca en negativo es en transporte público, con un 52 que la coloca en los peores puestos de la tabla junto a Vigo, con un 48. El elevado precio es la razón de esta calificación, que, según la Organización de Consumidores, es un "severo varapalo" para los gobernantes coruñeses, además de para los vigueses, los de Badalona y Granada.

Los otros dos suspensos que registra A Coruña son en Urbanismo, gestión y administración, con un 45 sobre 100, y el acceso a la vivienda, con un 49. En el resto de variables, solo pasa de un 70 la sanidad, con un 71, y el resto se quedan por debajo de esta marca, pero por encima del 50: paisaje urbano, 62; Medio Ambiente, 61; Seguridad Ciudadana, 65 y Educación, 64. La nota media, un 51, la coloca en la posición doce, pero el primer puesto, el de Pamplona, se obtiene con un 62, por lo que los parámetros coruñeses no están lejos de los de la capital navarra.

Otra característica analizada por la OCU, al margen de la encuesta, pero que también influye en la calidad de vida de las ciudades es el tiempo que emplea un vecino en llegar a su trabajo. A Coruña está entre las que sus empleados tardan menos en ocupar su puesto, entre 20 y 26 minutos. Solo en tres ciudades (Logroño, Elche y Santander) ocupan menos de 20 minutos en hacer el recorrido y, en otras seis, los ciudadanos tardan más de media hora.