El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se ha adherido hoy en Bruselas al denominado pacto de los alcaldes, que pretende mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en el ámbito local en Europa.

Negreira ha participado hoy en una reunión con el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, en un viaje a Bruselas en el que ha participado en reuniones y seminarios.

Así, Negreira acudió a uno celebrado ayer sobre la gestión de los ayuntamientos en tiempos de crisis, con el objetivo de identificar socios y posibles proyectos innovadores que den respuesta a los desafíos que se enfrentan los municipios en la actualidad.

La ciudad reafirmará este compromiso medioambiental en noviembre con otros alcaldes europeos, según han informado fuentes municipales.

El pacto al que se adhiere el Ayuntamiento de A Coruña es la principal iniciativa europea en la que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Así, los firmantes se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono antes de 2020, dada la importancia de los gobiernos locales a la hora de atenuar los efectos del cambio climático.

Se trata de la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE.

Con su adhesión al pacto, el Ayuntamiento de A Coruña se compromete, entre otras cuestiones, a presentar un plan de acción en favor de las fuentes de energía sostenibles en el plazo de un año a partir de su adhesión; a publicar regularmente informes de seguimiento detallando el grado de ejecución del plan de acción, y a promover sus actividades e involucrar a la ciudadanía.

Igualmente, acepta difundir el mensaje del pacto de los alcaldes, en particular alentando la adhesión de otras autoridades locales.