La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros reclama al Gobierno local que incluya el antiguo faro de Oza y las murallas de la playa del barrio en el plan director de recuperación de la arquitectura defensiva de la ciudad.

Este plan tiene como objetivo estudiar el estado en el que están todos los baluartes de la ciudad y actuar sobre ellos para evitar su deterioro. Los vecinos de Oza denuncian que sus murallas y el faro, en desuso desde los años noventa, se encuentran en mal estado, con falta de iluminación, de protección y, sobre todo, tapados por maleza y pintadas.

Los vecinos de Oza consideran que sus murallas, como las de O Parrote, las de los jardines de San Carlos y las demás zonas incluidas en el plan director del Concello, tienen el mismo derecho a ser protegidas que las del centro de la ciudad. Para el antiguo faro, la asociación de vecinos ya ha pensado un uso que sería beneficioso para visitantes y residentes en el barrio: un aula del mar. En ella, los usuarios podrían conocer la historia del antiguo Ayuntamiento de Oza y su relación con el mar.

El Gobierno local aprobará hoy, en su junta de concejales, el plan de las murallas, tras este proceso, el documento se someterá a exposición pública y, según las cuentas realizadas por el Gobierno local, a principios del próximo año, ya se podrá empezar a actuar en los baluartes. No es un plan cerrado, ya que el Concello espera poder incluir, en el futuro, también la Torre de Hércules, aunque el monumento cuenta con su propio plan de actuaciones.

El Gobierno local prevé adelantar 300.000 euros del presupuesto para ejecutar este proyecto. Contará con tecnología de alta resolución para realizar un escaneado de todas las piedras de los baluartes, para saber cuáles son sus problemas, para realizar un diagnóstico y para elaborar un plan de actuación que lleve a las murallas a integrarse en la ciudad como un documento histórico, pero en buen estado; como un testigo de lo que fue A Coruña, de lo que pudo a llegar a ser y de lo que es en la actualidad y de cómo quiere ser en el futuro.

Los vecinos de Oza-Gaiteira- Os Castros reclaman para sus monumentos el mismo trato que recibirán los de la Ciudad Vieja. En el caso del faro de Oza, es la Autoridad Portuaria la propietaria de la instalación que está cerrada al público, incluso su base.