El Ayuntamiento de A Coruña ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con Gobierno central, Xunta, Diputación, Autoridad Portuaria y Consorcio As Mariñas para la definición de la estrategia de movilidad del área urbana coruñesa y la realización del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS).

En rueda de prensa, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha señalado que se licitará un concurso público internacional para contratar la redacción de un plan de movilidad y la constitución de una oficina técnica sobre esta materia, con lo que se busca fomentar el transporte público, facilitar el desarrollo empresarial y fomentar el ahorro de energía y el cuidado del medioambiente.

"La firma sella el compromiso común de las administraciones y es el punto de arranque para llevar a buen puerto la movilidad", ha comentado el regidor herculino, quien ha calificado el plan de movilidad encargado por el anterior gobierno municipal (PSOE-BNG) como "un conjunto de papeles" que, según Negreira, no cumple con los criterios de participación ciudadana exigidos por la legislación vigente.

El plazo para redactar el plan de movilidad y la oficina tecnológica de movilidad es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 550.000 euros que, según ha explicado el alcalde coruñés, se financiará a través de la Fundación Emalcsa "por su vinculación con el programa Coruña Futura".

Transporte metropolitano

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha aprovechado para destacar que los trabajos sobre el metro ligero "se encaminarán" con este plan de movilidad y ha destacado el "éxito" del funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano tras la incorporación de A Laracha, Oza dos Ríos y Cerceda.

Al respecto, sobre la llegada de los autobuses metropolitanos a la ciudad herculina, Hernández ha señalado que es un tema que "se está analizando" con "una total colaboración".