El Concello destinará 550.000 euros de la Fundación Emalcsa a un nuevo estudio de movilidad. Saldrá a concurso "con carácter inmediato", tendrá un periodo de ejecución de un año y medio y, según sus creadores, lo que le diferenciará del anterior es que tiene en cuenta a la comarca y las propuestas de los vecinos y asociaciones.

A pesar de que será un estudio que integrará a todos los concellos de la comarca, lo pagará A Coruña y lo hará a través de la Fundación Emalcsa, que nació hace un año con un presupuesto de cuatro millones de euros, por lo que este estudio se llevará más de una octava parte del dinero de la entidad. Este plan de movilidad metropolitana, del que le cuelga ahora el apellido de "tecnológico", fue presentado ayer por representantes de todas las administraciones, todos del PP o puestos por el nuevo gobierno.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el alcalde, Carlos Negreira, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, participaron ayer en la firma de un convenio en el que ninguno, salvo el Ayuntamiento, tiene obligaciones presupuestarias.

Para el alcalde, Carlos Negreira, este estudio de movilidad es el primero realizado en el último siglo de la ciudad, al que encargó el anterior Gobierno local a una empresa de Barcelona lo tilda de "conjunto de papeles" y no le concede ningún valor, aunque se compromete a "aprovechar" lo que se pueda de él.

Negreira defiende la inversión de 550.000 euros en un plan metropolitano de movilidad que lleva aparejado la creación de una Oficina Tecnológica de Movilidad cuyas funciones no se explicaron ayer, pero que tiene como objetivo apoyarse en la tecnología para hacer de las comunicaciones interurbanas un valor sostenible y con proyección de futuro.

La oposición considera innecesaria la creación de este proyecto y critica que sea el Ayuntamiento la única entidad encargada de financiarlo cuando de él se beneficiará toda la comarca, pero el alcalde defiende su idea porque, según sus cálculos, contará con la intervención de los vecinos, de las asociaciones y demás agentes sociales y porque incluirá también al área metropolitana.

A la duda de por qué sacan a concurso este plan y no lo redactan técnicos de las administraciones, el alcalde contestó que la pregunta que "debemos" formular no es esa, sino cuánto ha costado el no haber diseñado un plan de movilidad antes, y ha cargado contra el anterior Gobierno local que encargó un proyecto de movilidad que costó 120.000 euros y que no se llegó a aplicar.

Con esta actuación, el BNG considera que el PP le da la razón porque, en teoría, este plan de movilidad contará con la inclusión de transportes alternativos como el metro ligero.

Esquerda Unida-Os Verdes, sin embargo, se pregunta si esto no será "una estrategia de distracción para no acometer el difícil problema de la movilidad", ya que la entrega definitiva del proyecto se hará dentro de dos años, cuando se haya terminado ya la legislatura.

Los socialistas arremeten contra la fuente de la que procede el dinero que pagará el estudio ya que la Fundación Emalcsa nació para financiar fines sociales, deportivos y culturales.

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró ayer que la Xunta está negociando con la concesionaria de la AP 9, Audasa, la construcción del vial 18 -el enlace que unirá la tercera ronda con el aeropuerto-.

"Estamos intentando involucrar a la concesionaria, dentro de la reformulación íntegra de esa autopista, que la concesionaria incluya esa actuación en las actuaciones que van a cometer en esa autopista", declaró ayer Hernández, en los Desayunos de redacción de Radio Coruña.

El conselleiro considera que el trazado que plantea la Xunta es "diferente, más ambicioso y útil", ya que provee un enlace al aeropuerto. Este vial, bautizado como 18, cuenta con una partida reservada en los presupuestos del Estado de este año de 150.000 euros y que, en teoría, se destinarán a la redacción del proyecto. Para la ejecución habrá que esperar a los siguientes ejercicios en los que se prevé que Fomento invierta casi ocho millones de euros.

En los proyectos de 2009, Hernández recordó que también había un enlace con la infraestructura aeroportuaria, aunque su trazado no era el mismo que ahora propone la Xunta, sino que proponía que el acceso fuese desde la gasolinera de O Burgo hasta el aeropuerto. Fue la concesionaria de la autopista la que se opuso a este recorrido y, según explicó ayer Agustín Hernández en Radio Coruña, también el Ministerio de Fomento, que argumentaba que no se podía hacer la salida de la autopista en el mismo sitio en el que estaba la salida del área de servicio.