La Concejalía de Servicios Sociales ha adjudicado 227.000 euros a 90 proyectos que desarrollan 65 entidades dedicadas a la ayuda a los más desfavorecidos, a las familias sin recursos, a los enfermos y a los vecinos de los barrios que tienen en sus asociaciones sus centros de formación y relación. Hay dos categorías, la que destina dinero a las entidades que desarrollan su labor formativa y de prestación de servicios en la ciudad y otra dedicada a las asociaciones que cuentan con programas de cooperación internacional.

En ninguno de los casos, la subvención puede superar el 80% del coste de la actividad a la que se otorga, por lo que hay partidas pequeñas, como la de los 93 euros que el Concello deriva a la Asociación Provincial de Pensionistas de la Administración Local de A Coruña -para que desarrolle una actividad de trabajos manuales durante ocho meses al año- y otras cantidades más significativas como la de 10.000 euros que Servicios Sociales entrega al colegio Grande Obra de Atocha para que pueda, durante los meses que dura el curso, ofrecer a los niños en riesgo de exclusión, servicio de comedor gratuito y actividades con sus padres destinadas a integrarles.

En el reparto, las asociaciones de vecinos se llevan partidas de entre 300 y 1.500 euros para realizar, fundamentalmente, actividades como bolillos, pintura, cocina, pilates, informática y para la celebración de fiestas marcadas en rojo en el calendario, como la Navidad, el San Juan, el Samaín o el día del barrio.

Por la labor de recogida de alimentos donados a personas necesitadas, el Banco de Alimentos Rías Altas recibe 4.700 euros. A diferencia de la Cocina Económica, esta institución no tiene un convenio con el Ayuntamiento, por lo que la aportación municipal se centra en este tipo de subvenciones que se otorgan en un concurso y al que concurren otras instituciones.

Las asociaciones centradas en difundir información sobre enfermedades como la fibrosis quística, la ataxia o el lupus cuentan con ayudas que van desde los 400 euros hasta los 1.900 que se destinan a la dotación de un sistema de comunicación a través de los ojos para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y los 3.100 euros con los que contarán los enfermos de riñón para su servicio de orientación psicosocial.

La asociación Horizontes es la que más proyectos aprobados tiene, un total de cinco por valor de 1.775 euros; impartirá talleres de cocina y plancha, pero también organizará encuentros culturales.

La ONG Ecos do Sur ha sido la que más dinero ha conseguido recaudar en este reparto de ayudas. El Concello destinará 18.700 euros a su proyecto de desarrollo en Senegal junto a los 6.000 que empleará para sufragar las actividades que se desarrollen en la ciudad. Tras ella está Cruz Roja, que contará con 15.000 euros de los coruñeses para mejorar las capacidades de las familias campesinas de tres municipios de Angola y también la asociación pro derechos de la infancia que dispondrá de 12.300 euros para su programa de capacitación profesional en Etiopía.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento prometa más dinero a las entidades sociales cuando asegura que no ha pagado gran parte de las ayudas que les concedió en la anterior convocatoria del concurso o que lo ha hecho con más de medio año de retraso.

Los socialistas se quejan de que el Gobierno local "solo ha pagado el 15% de las subvenciones comprometidas a entidades sociales, deportivas, educativas y ONG.