El embajador de México en España asegura desconocer el estado de las negociaciones para que la petrolera mexicana Pemex instale una base logística en el puerto exterior, pero sí expresa su deseo de que estas fructifiquen y de que la empresa opere desde punta Langosteira. Francisco Javier Ramírez no solo manifestó el interés del Gobierno al que representa de que Pemex tenga al puerto exterior coruñés como su principal base en Europa, sino que precisó, que, para él, supondría "una gran satisfacción".

"Que una empresa como Pemex esté pensando en cambiar su base de operaciones a territorio español y, en este caso, a Galicia, sería para nosotros una gran satisfacción", comentó el embajador durante su visita a la Diputación, donde mantuvo una reunión con el presidente de la administración provincial, Diego Calvo.

Ramírez destacó que España, a pesar de la crisis económica, tiene capacidad para superar las dificultades y que la intención del Gobierno de México es la de colaborar y la de reforzar los lazos económicos entre ambos países. "Los mexicanos hemos sabido ya con anterioridad la problemática que se tiene en estos momentos. Estamos seguros de que España y los gallegos van a salir adelante, porque tienen inteligencia, capacidad y, sobre todo, determinación y coraje para tomar decisiones adecuadas", manifestó el embajador para dejar claro su convencimiento de que invertir en España será positivo para las empresas de su país.

A pesar de mostrar su interés por que Pemex llegue al puerto exterior, el embajador, a diferencia de lo que hicieron Xunta, puerto exterior y Ayuntamiento, no presentó el plan para que la empresa petrolera mexicana opere desde punta Langosteira como una certeza, sino como algo que aún deben negociar todos los agentes implicados.

"Esas son determinaciones que, en su momento, tomará el consejo de administración de Pemex, que, como empresa, informará al presidente de la Xunta. Yo no formo parte del consejo de Pemex y solo cuando estén tomadas las decisiones será cuando me informen", comentó Ramírez cuando le preguntaron si tenía conocimiento de que existiera ya un acuerdo.

De materializarse el acuerdo, la petrolera mexicana, la cuarta más importante del mundo, según informó la propia Autoridad Portuaria a finales del pasado mes de mayo, tardaría entre dos y tres años en instalar en punta Langosteira su base logística para Europa, una base que, actualmente, se encuentra en el puerto de la ciudad holandesa de Rotterdam.

El embajador de México, durante su estancia en la ciudad, además de la visita a la Diputación tras la que pronunció las declaraciones sobre Pemex, tuvo ocasión de desplazarse hasta la dársena de punta Langosteira y de mantener encuentros con el alcalde de la ciudad, con representantes de distintas formaciones políticas con representación en el Parlamento gallego.

En su recorrido por el puerto exterior, el representante del Gobierno mexicano en España, que contempló in situ las características de la dársena, estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla; y los regidores de A Coruña, Carlos Negreira, y Arteixo, Carlos Calvelo.