Los cementerios son un gran atractivo turístico en muchos países de Europa y del resto del mundo. El Montmartre y el Pere-Lachaise de París alojan apellidos tan conocidos como Balzac, Wilde, Delacroix o Chopin. Y en el Highgate de Londres descansan los restos del filósofo comunista Karl Marx. Lo mismo ocurre en el camposanto coruñés de San Amaro, donde se encuentran las tumbas de ilustres personajes de la historia de Galicia, como Manuel Murguía, Eduardo Pondal o Alfonso Molina. Hombres y mujeres que con sus trabajos contribuyeron a ampliar el horizonte cultural gallego y coruñés.

Este año se cumplen dos siglos desde la construcción de este cementerio municipal en 1812 y con este motivo el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de iniciativas para asegurar y preservar el patrimonio cultural que representa, así como para poder resaltar sus valores y convertirlo en una posibilidad turística más de la ciudad. La más novedosa es la presentación de un plano-guía del cementerio, en el que en tres lenguas diferentes, gallego, castellano e inglés, se pueden recorrer más de doscientos puntos de interés, así como las tumbas de algunos de los personajes de ilustre recuerdo para los gallegos.

"Con esta guía pretendemos destacar el gran valor cultural, histórico y artístico de San Amaro y potenciar sus posibilidades turísticas" afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, quien también destacó la gran afluencia de visitantes, tanto coruñeses como turistas, que recibe el camposanto sobre todo en época estival. "Son muchos los que se acercan a San Amaro, especialmente en verano. No es para menos, ya que se trata de uno de los pocos cementerios marinos del mundo y por ello tiene un atractivo especial" añadió el edil.

El programa dispone de cuatro rutas diferentes para aquellos que quieran acercarse a descubrir los secretos del cementerio herculino. Dos de los itinerarios están dedicados a repasar las vidas de las personalidades más emblemáticas de la cultura gallega. Uno de ellos recoge a los creadores, historiadores y científicos que están enterrados en él, y el otro a los políticos, los militares y los sueños de la ciudad.

Las tumbas de pintores, escritores, músicos, alcaldes y demás profesionales del mundo de las artes y de la historia gallega son los protagonistas del cementerio, que además cuenta con dos rutas que profundizan en el rico patrimonio arquitectónico de San Amaro y descubren los secretos que oculta el camposanto coruñés.

Otra de las iniciativas llevada a cabo por el Ejecutivo municipal es la reanudación, a partir de este sábado, del programa de visitas guiadas por el cementerio. Bajo previa inscripción, los coruñeses y visitantes que se acerquen a la ciudad, podrán disfrutar de rutas dirigidas por el guía e historiador, Suso Martínez, quien desvelará tanto de día como de noche los misterios que esconde el cementerio de San Amaro. " Las visitas nocturnas serán muy interpretativas. Seremos como una Santa Compaña de luces que explica la importancia de la muerte en Galicia, y estarán llenas de sorpresas" explicó el historiador.

Estos dos proyectos son la continuación del impulso al turismo de camposantos que quiere desarrollar el Concello, como la publicación en noviembre de un libro conmemorativo sobre el cementerio, fecha que coincide con la bendición del camposanto coruñés.

Desde el pasado mes de mayo, el cementerio de San Amaro está incluido en la Association of Significant Cementeries in Europa (ASCE), una red de cementerios singulares de la que forman parte más de 150 camposantos en todo el continente, y espera poder ingresar en la Ruta Europa de Cementerios, en la que están incluidos más de cincuenta cementerios de todo el continente.

El turismo de cementerios es muy popular en otros países europeos. "Es un turismo diferente, de lápidas y de elementos artísticos e históricos, pero es otro turismo más" explicó el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador.

El cementerio municipal más antiguo de Galicia cumple doscientos años de funcionamiento y el Concello quiere festejarlo con un evento muy significativo dentro del conjunto de actividades llevadas a cabo para el bicentenario.

Este sábado, 25 de agosto, se celebrará un recital en el que artistas de diferentes estilos intervendrán en un acto que combinará música y poesía para recordar a figuras de la cultura gallega enterradas en San Amaro.

Rosa Cedrón, Xoel López, Sito Sedes, Paco Lodeiro y la Banda Municipal de Música participarán en el acto O ceo da Coruña recitando e interpretando obras de autores cuyos restos se conservan en este cementerio.

Además, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritores en Lingua Galega con el fin de rendir homenaje a todos los enterrados en el cementerio municipal a lo largo de su historia.