El bus urbano ha perdido más de 250.000 pasajeros de enero al 21 de agosto en comparación con los datos del mismo período del año pasado. Casi la mitad del total de los usuarios que han dejado de utilizar el servicio pertenecen a la línea 4, que va desde Monte Alto hasta el Barrio de las Flores, una de las afectadas por la retirada del carril bus, aunque no todo han sido malas noticias para los vehículos rojos.

Nueve de los veinte itinerarios que ofrece la Compañía de Tranvías han experimentado la bajada de sus usuarios. Hay otros, como el que va hasta Marineda City, el de la línea 11, que han aumentado sus números durante este año. La suma de todos los pasajeros perdidos durante estos meses €362.864€ multiplica casi por cinco (4,7) al de los usuarios que se han incorporado a las líneas del bus urbano €77.081€. Casi la mitad de los nuevos viajeros, 34.440, proceden de la línea que va hasta el centro comercial.

Con estos datos, el total de los pasajeros que movieron de un lado a otro de la ciudad los buses urbanos pasa de los casi 13,6 millones de usuarios de los siete primeros meses y medio de 2011 a los poco más de 13,3 millones de esta primera parte del año 2012. Esto supone 255.370 pasajeros menos, una bajada que se acerca al 2% (1,91%).

La línea 4, la que más ha cedido, ha perdido 114.284 pasajeros, y ha pasado de los más de 1,3 millones de usuarios en los siete primeros meses y medio de 2011 a los escasos 1,2 del registro acumulado de 2012. Otro de los itinerarios que siguen la tendencia contraria a la de las pérdidas es el que cubre el servicio nocturno, el Búho. De enero a julio aumentó sus viajeros en un 16,21%, lo que supone que pasó de los 5.351 usuarios de 2011 a los 6.392 que registró al cierre del mes de julio de este año.

La línea 6, otra de las afectadas por la retirada de la plataforma exclusiva para el autobús y los taxis, que va desde Monte Alto hasta Nostián, pierde el 7% de sus usuarios y se queda sin casi 93.000 pasajeros, lo que supone una media de 13.200 viajeros menos cada mes desde el comienzo del año, en comparación con las cifras obtenidas durante el mismo periodo del año pasado.

Desde enero de 2011 y hasta julio de 2012, la tarifa del autobús urbano ha subido seis céntimos, de los 1,14 euros que costaba el billete sencillo en mayo del año pasado ha acabado en el 1,20 actual. Durante este periodo de más de año y medio, además de la retirada del carril bus hubo obras como la construcción de la mediana de General Sanjurjo y casi también su retirada, que afectaron a la circulación en la ciudad.

Una de las líneas que casi mantiene los mismos números que en 2011 es la 21 €va desde Juana de Vega hasta Novo Mesoiro€ que ha aumentado sus pasajeros un 0,07%, menos de 300 viajeros. La 33, que hace turnos auxiliares y servicios especiales, a pesar de haber perdido solo 587 usuarios se ha quedado sin el 6,67% de su público.

Otro de los grandes batacazos de viajeros €junto a los de las líneas 6 y 4€ se lo ha dado en estos primeros siete meses y medio del año el itinerario que hacen los buses del servicio 1 A €que va desde Puerta Real a Santa Gema€ y es que se ha quedado sin 38.684 pasajeros, lo que supone una pérdida del 5,3% con respecto a las cifras de billetes expedidos en 2011. A diferencia de la línea 1 A, la 1 ha conseguido no solo mantener su número de usuarios sino que los ha aumentado en un 1%, una cifra que, en este recorrido significa que se han subido a los buses rojos casi 5.000 pasajeros más que en el ejercicio anterior. Una subida similar en porcentaje sufrió la línea 5, aunque sus viajeros aumentaron casi el doble. De los poco más de 720.000 usuarios que tenía en julio de 2011 pasó a rozar los 731.000 de este año.

Las otras dos líneas parejas de la ciudad, la 12 y la 12 A, han tenido una evolución similar durante los primeros siete meses y medio de 2011. Ambas aumentaron sus pasajeros, la 12 sumó más de 9.800 usuarios y la 12 A rompió la barrera de los 400.000 clientes con un aumento de casi el 4% y 16.019 viajeros nuevos. La 2 y 2 A, la 3 y la 3A se suman a las pérdidas.