Las dos federaciones de vecinos exigieron ayer al Concello que la vigilancia para el cumplimiento de la futura ordenanza de terrazas sea máxima. Ambas entidades aceptan que los pubs puedan instalar mesas y sillas en el exterior de los locales, pero piden control por parte de la Policía Local para que este uso se limite al horario diurno, tal como establecerá la nueva normativa, que aún está en fase de borrador. Ambas asociaciones se reunirán con miembros del Gobierno local la próxima semana para conocer el documento al detalle, pero, de inicio, creen que será imprescindible la labor de supervisión para evitar molestias a los residentes. "Hay que conciliar los intereses de los hosteleros con el descanso de los ciudadanos", explica Luisa Varela, presidenta de la federación mayoritaria, mientras que el vicepresidente de la entidad Salvador de Madariaga, Gerardo Crespo, reclama al Ejecutivo municipal que "haga cumplir" el reglamento.

Ambos dirigentes vecinales explican cómo la ley antitabaco ha provocado que se multiplique el ruido en las calles, por lo que piden que el horario que se marque para las terrazas se "respete". También están de acuerdo en que la crisis económica está afectando al sector hostelero y comprenden sus necesidades. "Están pasando un momento difícil y tienen que facturar", reconoce Crespo y Varela aplaude que, tras años de incumplimiento de la norma actual, que data de 2002, se apruebe una nueva con la intención de que se desarrolle.

La presidenta de la federación de asociaciones de vecinos apunta a tres cuestiones importantes que exigirán para la ordenanza: que no haya ruidos en horario nocturno, la limpieza de la zona donde se instale la terraza y espacio en las aceras. La idea de reducir el ancho mínimo para colocar elementos en el exterior, de tres metros a 2,5, no es del agrado de Varela, que denuncia que los peatones "no tendrán sitio para pasar". Tras escuchar las explicaciones de la concejala de Uso de Dominio Público, Begoña Freire, la semana que viene, la representante de la asociación también realizará sus propuestas. "Esperamos poder participar y que no vayamos a escuchar hechos consumados", apostilla.

La dirigente de la asociación vecinal del Orzán, Aure López, en cambio, rechaza que se instalen terrazas en locales de ocio nocturno porque cree que no cumplirán el horario. "No les compensará abrir de tarde", reprocha la dirigente, que apunta que existen numerosas denuncias a locales de la zona por abrir más horas de las permitidas. "El vecino es el que lo sufre y en el Orzán es la zona de mayor concentración de pubs de la ciudad", recuerda López, que se queja de no haber tenido noticias directas del Concello sobre la norma. Transmitirá sus exigencias a la federación vecinal para que las traslade al Gobierno local.